www.nexotrans.com

Iveco apuesta por vehículos 'low emissions' para el futuro de la movilidad

lunes 25 de octubre de 2021, 07:00h
Iveco Bus tiene la vista puesta en el futuro, y apuesta por la electromovilidad y la reducción de emisiones de sus productos para llegar hasta allí. Todo eso ha sido presentado a la prensa del Sector hace unos días en Milán, en un evento denominado 'Enlight your Way', en el que tuvimos oportunidad de conocer algunas novedades de vehículos y, sobre todo, los pasos que dará la marca en este camino hacia la reducción de emisiones y de los costes operativos para los empresarios.

  • Urbanway GNC


  • Domenico Nucera


  • Stephane Espinasse


  • Sascha Kaehne


  • Gauthier Ricord


  • Marco Franza


  • eWay


  • Daily Access


  • Interior de la Daily Access


  • Puesto de conducción del eWay


  • Interior del eWay

El evento también sirvió como primer encuentro con la prensa internacional de Domenico Nucera, presidente de Iveco Bus Business Unit desde el 1 de octubre. A su juicio, "la sostenibilidad es el camino hacia el futuro del Transporte", tanto económica como ambientla, por lo que Iveco "ofrece todo el apoyo a los clientes en esta transición energética". Hitos de este proceso son "la conectividad, las energías alternativas, la conducción autónoma y un nuevo modelo de servicio pensado para el cliente".

A continuación, Stephane Espinasse, responsable de Ventas y Producto de Iveco Bus Business Unit, recordó que Iveco "es líder europeo en bajas emisiones. Las zonas reservadas en las ciudades van a hacer que los clientes tengan que apostar por este tipo de vehículos, pero ahí estaremos para ayudarles", algo a lo que Iveco ha llegado "invirtiendo tanto en soluciones como en propulsiones".

En este sentido, el dirigente afirmó que "fuimos líderes en 2020 en el segmento de gas y eléctricos, algo que esperamos repetir en 2021, ya que tenemos una gama completa de vehículos de gas. Ya hemos puesto en las carreteras europeas 8.000 unidades, uno de cada tres vehículos de gas que se vende en Europa lleva nuestro logo, y con la progresiva llegada del biometano aún podremos reducir más las emisiones de CO2, hasta un 95%".

'Made in Spain'


La Daily Access se produce en España, de la mano de Indcar, para todos los mercados europeos, y se comercializa con la garantía de fábrica de Iveco.



En cuanto a los eléctricos, de los que destacó su "ventaja competitiva real", repasó la oferta de Iveco Bus, compuesta por el trolebús Crealis y el eWay ("que recoge nuestros 20 años de experiencia y de cuya gama ya hemos producido 500 unidades para siete países", en los que han recorrido por encima de 15 millones de km). En este punto, avanzó que antes de finales de 2022 estarán disponibles nuevas versiones eléctricas, aunque habrá que esperar un año más, hasta 2023, para que el motor eléctrico llegue al Crossway Low Entry.

Mild Hybrid

Sin embargo, para reforzar esta oferta ecológica, Iveco incorpora desde ya las versiones Mild-Hybrid, un sistema híbrido más sencillo que alimenta el motor térmico con una batería más reducida que en el caso de los híbridos completos. La razón de esta decisión estratégica, según Marco Franza, director de Servicio al Cliente, es que "esta solución es considerada ecológica en algunos países europeos, y está siendo muy demandada en varios mercados", a lo que Fabrizio Toscano, director de Iveco Bus para España y Portugal, añadió que "los operadores requieren de esta solución, y lo estamos viendo en concursos de grandes ciudades. Iveco Bus siempre está dispuesto a ofrecer a los clientes aquello que necesitan, y esta es una solución que encaja en muchas explotaciones". Este argumento se ve reforzado porque "nuestra versión Mild ahorra más combustible, cuenta con un motor eléctrico más potente e incorpora el sistema start&stop", según Toscano.

Toscano: 'Nuestra versión Mild ahorra más combustible e incorpora el start&stop'

Espinasse concluyó hablando de la conducción autónoma, que Iveco ya está probando en Nivel 4, detectando peatones hasta 40 km/h y que seguirá su desarrollo, pues es uno de los pilares de la estrategia global de la marca.

Crossway

A Sascha Kaehne, director de la gama de pesados, le correspondió explicar las novedades en la gama Crossway, de la que ya se han superado las 50.000 unidades (1.200 de ellas en el mercado español). Entre ellas, destacó la llegada de dos transmisiones automáticas (Voith Diwa Nxt y ZF EcoLife2), un puesto de conducción mejorado, un salpicadero rediseñado en búsqueda de mayor ergonomía, diferentes configuraciones interiores (adaptables a cada cliente) y el refuerzo de la seguridad pasiva ante alcances frontales, cumpliendo con la norma R29.03. En la versión CNG (Cursor9 de 360 CV), el Crossway con motor Euro 6e puede alcanzar un rango de 400 km. La demanda del Crossway de gas va en aumento, y del 10% que registró en 2020 se espera que pase al 15% a final de este ejercicio.

Tras comentar las características de la gama Evadys (12 y 12,96 m, motor Cursor9 de 400 CV, dos tipos de transmisión automática, hasta 63 pax y 12 m3 de capacidad de maletero), concentró su discurso en el Crealis, disponible en cuatro lingitudes (desde 9.5 hasta 18 m). Incorpora un paquete de baterias ZEN, de hasta 42 kw.

El Urbanway de gas reduce el consumo hasta un 10% respecto a su predecesor

El Crealis cuenta ahora con dos tecnologías de batería, para ser cargadas por oportunidad o en la base. Esta última alcanza los 300 km de rango, aunque las pruebas realizadas recientemente han permitido a un vehículo eléctrico eWay de 12 metros llegar a recorrer 543 km con una única carga y un paquee de baterías 350 kWh.

Urbanway

También el urbano UrbanWay incorpora novedades a su oferta. Por ejemplo, una nueva arquitectura de motor, de ubicación longitudinal, que permite un mejor acceso para tareas de mantenimiento. Además, se ofrece con un nuevo motor Cursor CNG, que reduce hasta un 10% el consumo respecto a su predecesor. Todo ello se enmarca en un diseño exterior que llama la atención en su parte trasera, la posibilidad de sustituir los retrovisores por cámaras, un puesto de conductor rediseñado y un espacio interior acogedor y luminoso, con mayor sensación de amplitud gracias a la utilización de colores más suaves. Gracias a su capacidad de almacenaje de combustible (aunque sin penalizar la altura de cada unidad, que sigue siendo de 3,3 metros), la autonomía se extiende a 660 km en la versión de 12 mertos y 600 en la articulada.

Minibuses

En cuanto a la gama de minibuses, Gauthier Ricord, máximo responsable de este segmento en la marca, explicó que entre todo lo que ofrece como innovación en el mercado se encuentran sus dos potencias diésel, motorizaciones de gas y biometano, la posibilidad de optar por un nuevo cambio manual de seis relaciones o la conocida transmisión automatizada Hi-Matic de ocho, y la combinación de ésta última con un motor de gas.

Entre las distintas versiones de acabado mencionó la Pop (para escolar, especialmente en Italia); la Start, para usos como taxi o shuttle; la Line, un modelo interurbano disponible en diésel y gas; y la Tourys, para trayectos turísticos. Sin embargo, dejó para el final la versión Access, un low entry puramente urbano de 7.2 metros con puerta doble central que incorpora motor de GNC de 360 CV, cambio Hi-Matic y una autonomía de 400 km. Este modelo está desarrollado en exclusiva para el mercado europeo de la mano de Indcar, destacando también el trabajo realizado en el techo. Aunque irá incorporando otras propulsiones, la llegada de la eléctrica se espera para 2023.

Digitalización

Para finalizar, Marco Franza detalló todo lo relacionado con la digitalización, los servicios telemáticos y de conectividad de la marca, bajo la denominación Iveco On, que incluyen una nueva oferta telemática, la gestión de flotas, el mantenimiento proactivo y, en opción, la geolocalización. El portal Iveco On estará operativo antes de que finalice el presente ejercicio.

La gestión de la flota y la reducción de costes, junto con el mantenimiento y la transición hacia las cero emisiones, son los objetivos a alcanzar mediante la digitalización. Responsables de la marca expusieron que "la primera generación de estos servicios, Intellibus, que ya cuenta con 4.230 unidades conectadas, a la que se suma el Control Room de Iveco Bus, que gestiona unos 1.600 vehículos con datos más avanzados". El objetivo de la marca es llegar a un 80% de los vehículos conectados en 2023, ya que la tecnología embarcada necesaria será de serie para las unidades Euro 6e. Iveco On "ofrece, como segunda generación, el mantenimiento en tiempo real, la gestión de datos históricos y el control de la flota", con dos paquetes Smart (de serie excepto en Daily, donde es opcional) y Premium, que da acceso a Verizon Connect y a otras funcionalidades avanzadas en la web.

En la sesión de preguntas posterior a la rueda de prensa, se abordaron temas como la llegada del hidrógeno a la oferta de Iveco Bus, acerca de lo que Nucera mencionó que "la tecnología la tenemos disponible, gracias al acuerdo que tenemos en camiones con Nikola, pero de momento los clientes de buses están más centrados en la electromovilidad.

Actualidad nacional

Fabrizio Toscano espera un 2022 al alza en matriculaciones en nuestro país, "porque lo peor parece que ha pasado". Hablando por segmentos, el autocar "que ha sido el que más ha sufrido, se recuperará en eun 20-30%", casi la misma cifra que vaticina para el segmento urbano, en el que "predominará el eléctrico". En cuanto al minibús, su previsión es que se mantenga, "puesto que ha sido el que mejor ha superado la crisis", escenario en el que Iveco espera mantener "e incluso superar nuestra cuota de mercado", que actualmente se sitúa en un 30%. También adelanta que tanto el Crossway como el Urbanway contarán con una doble versión híbrida más adelante, tanto en su motorización diésel como en la gas natural.