www.nexotrans.com

Con el nuevo I-Save, Volvo reduce los costes de combustible hasta en un 7%

martes 11 de junio de 2019, 07:00h

Con el fin de proporcionar a sus clientes una eficiencia líder en el consumo de combustible, Volvo Trucks presenta Volvo FH con I-Save. Al combinar el nuevo motor D13TC con las funciones actualizadas de ahorro de combustible, esta nueva solución puede reducir los costes de combustible hasta en un 7% en operaciones de larga distancia.

La demanda de transporte en toda Europa está creciendo y los camiones cubren distancias cada vez más largas. Al mismo tiempo, los operadores de transporte se enfrentan al alza de los precios del diésel, lo que añade presión a la rentabilidad.

En el núcleo del Volvo FH con I-Save se encuentra el nuevo y avanzado D13TC: el motor de larga distancia de Volvo Trucks con mayor eficiencia de combustible hasta la fecha. Dispone de pistones con un interior patentado en forma curva que mejora la combustión y aumenta la eficiencia al guiar el calor y la energía hacia el centro de los cilindros. El exceso de energía en los gases de escape se utiliza para alimentar el motor a través de una turbina adicional en el flujo de escape, llamada unidad Turbo Compound. El motor D13TC genera hasta 300 Nm de par adicional, lo cual significa que se necesita menos aceleración y combustible para mantener una velocidad constante en el tráfico por carretera. Constituye la solución ideal para clientes de larga distancia.

I-Save incluye además otras características como, por ejemplo, nuevos ejes traseros de bajo consumo de combustible, un sistema I-See actualizado basado en mapas que analiza y se adapta a las pendientes de la carretera que se tienen por delante y un software de cambio de marchas optimizado para aplicaciones de larga distancia. El aumento de la eficiencia combinada de todos estos productos y servicios puede generar un ahorro de costes de combustible de hasta un 7% en comparación con un motor D13 Euro 6.

Volvo FH con I-Save está disponible desde 11 de marzo de 2019 en los mercados europeos

La semana pasada, Volvo Trucks mostró a la prensa el funcionamiento de sus nuevas herramientas para camiones en Gotemburgo (Suecia), tales como el mencionado I-Save con el I-See actualizado o el motor D13K con Turbo-TC.

Tuvieron lugar diversas ponencias que explicaron la parte teórica y técnica de las nuevas mejoras. A modo de presentación, el product manager de Volvo Trucks, Tobias Bergman, señaló que “creemos que el tema de ahorro de combustible es una cuestión que le importa a nuestro target”. Por ello, el I-Save con Turbo Compound se ha convertido en el lanzamiento estrella de la marca. “Es el motor más eficiente en consumo de combustible, reduce los costes hasta en un 7%: un 4% gracias al nuevo D13TC y un 3% gracias al software y otras mejoras”, explicó Bergman.

Por su parte, el media relations director de Volvo Trucks, Jon Standhede, destacó que “tanto la sociedad como nuestros clientes ven las cuestiones de combustible y CO2 como factor clave”, cuestión en la que coincidieron todos los ponentes. Respecto a los propósitos de la compañía, “el objetivo es reducir un 15% las emisiones de CO2 en 2025 y un 30% en el año 2030”. Concluyó afirmando que “aún podemos hacer más por la reducción del CO2 mediante biofuels, la aerodinámica, el servicio y mantenimiento, el desarrollo del papel del conductor y los transportes de alta capacidad (HCT por sus siglas en inglés).

Por otro lado, el product features manager de Volvo Trucks, Jonas Nordquist, señaló que el ahorro de combustible y la reducción de emisiones son factores clave porque “alrededor del 70% de nuestras entregas en Europa se realizan a larga distancia”. Respecto al D13TC, que ha evolucionado a Euro 6, comentó, coincidiendo con los demás, que “nuestros clientes nos demandan medidas de ahorro de combustible, por lo que se ha convertido en una prioridad”. La tecnología innovadora del Turbo Compound convierte la energía de escape en energía mecánica.

Por último, el test engineer de Volvo Trucks, Niklas Öberg, afirmó que “aún quedan muchas mejoras que lanzar, el motor es solo el principio de este gran cambio, por ahora estamos trabajando en ahorro de combustible con ejes más eficientes, software inteligente y neumáticos”. En este último punto añadió que en la marca están apostando por la elección de neumáticos de baja resistencia a la rodadura, ya que ahorra combustible. Por ejemplo, los neumáticos Clase A “hacen que los camiones sean lo más eficientes posible en cuanto a ahorro de combustible”. Respecto a los ejes para largas distancias, “todos nuestros camiones tienen el eje ligero mejorado de 44 toneladas con capacidad de peso bruto de 12 toneladas por eje”.

También han mejorado su base de mapas, su última generación está siempre disponible gracias a su solución de almacenamiento en la nube. Además, dispone de un modo de autoaprendizaje en áreas no cubiertas por el mapa, de una estrategia mejorada de selección de engranajes (eco level 3: eficiencia energética reequilibrada VS. funcionamiento), menos cambios de marchas y respuesta mejorada del pedal (más fácil de controlar durante la maniobra y despegue a baja velocidad).

Características de ahorro de combustible en los camiones de prueba

- Paquete de combustible de largo recorrido que incluye I-See basado en mapas.

- Suspensión neumática completa, incluida la altura del chasis dependiente de la velocidad.

- Nuevo eje de 12 toneladas con ratios rápidos.

- Neumáticos Clase A con baja resistencia a la rodadura.