www.nexotrans.com

La Xunta destinará 730 millones a sostener el sistema de transporte público

Se duplicará su cobertura territorial con más de 3.100 líneas de autobús

miércoles 31 de julio de 2019, 07:00h
Ethel Vázquez.
Ampliar
Ethel Vázquez.

La Xunta destinará cerca de 730 millones de euros durante la próxima década a sostener un sistema de transporte público que duplicará su cobertura territorial a través de más de 3.100 líneas de autobús. Así lo trasladó la consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, en la rueda de prensa de presentación, la semana pasada, del inicio del proceso de información pública del mapa de líneas de autobús que completan la renovación del 100% del transporte público gallego.

Los proyectos que inician su información pública son 28 contratos de transporte público que afectan, fundamentalmente, a las provincias de Pontevedra y A Coruña y que abarcan un total de 1.206 líneas de autobús que recorrerán 32,2 millones de kilómetros cada año. Se suman a las 1.900 que forman los 100 contratos centrados en las provincias de Ourense y Lugo y que ya se encuentran en proceso de adjudicación.

Las cláusulas sociales del Plan de transporte público ofrecen todas las garantías para un mínimo de 3.182 puestos de trabajo directo

Tal y como señaló la Consejería de Infraestructuras y Movilidad, en total, el Plan de transporte público de Galicia supondrá 61 millones de kilómetros de servicios de autobús cada año, lo que significa más que duplicar la cobertura territorial existente hace tres años, cuando se inició esta renovación. De esta forma, el 97% de la población de Galicia pasará a contar con una parada de transporte público a menos de 1.000 metros de distancia de su domicilio.

“El transporte público por carretera va a dar mejores soluciones de movilidad y el doble de soluciones de movilidad que lo que se daba hay escasos tres años”, trasladó la consejera, quien señaló que los interesados disponen de plazo hasta el 23 de agosto para presentar sugerencias a un mapa de líneas que es resultado de un intenso trabajo de campo y de consulta con los Ayuntamientos y usuarios.

Ethel Vázquez destacó que, en este segundo bloque de contratos, la Xunta vuelve a apostar por el autobús compartido, de forma que, de las 1.206 líneas de autobús, en un total de 701 será posible aprovechar los asientos vacíos del transporte de escolares. Así, cuando la renovación integral de los servicios esté en marcha, el 50% de los escolares con transporte en Galicia serán atendidos con autobuses compartidos.

Del mismo modo, los nuevos contratos también incluyen la modalidad de servicios bajo demanda, que está incluido en 627 líneas. Se trata de expediciones o paradas con baja ocupación en las que se va a permitir que el autobús o el taxi solo preste servicio cuando esté asegurado que va a haber pasajeros.

En relación con los puestos de trabajo, estas líneas de transporte movilizan un total de 1.200 empleados, de los cuales la tercera parte son conductores y el resto monitores acompañantes. A este respecto, la consejera destacó que las cláusulas sociales del total del Plan de transporte público ofrecen todas las garantías para un mínimo de 3.182 puestos de trabajo directo.

Aportación económica de la Xunta

La nueva fase del Plan de transporte público está compuesta, como la anterior, por contratos con una vigencia de 10 años y, en este caso, prevén un volumen de negocio de 56 millones de euros al año, de los cuales el 41% se corresponden con aportaciones de la Administración autonómica.

La consejera recordó que en los contratos del primer bloque la aportación económica de la Xunta suponía el 80% del total y en este segundo baja hasta el 41%, a consecuencia de que en las líneas de las áreas más urbanas el peso de los ingresos por venta de billetes es mayor que en el rural. “Es decir, que el transporte en el rural gallego no puede sostenerse económicamente con la venta de billetes y, por lo tanto, la Xunta realiza un mayor esfuerzo económico para blindarlo”, señaló Ethel Vázquez.