cabecera
    18 de octubre de 2019

Fegatramer solicita que las bonificaciones gallegas se extiendan a horarios diurnos

(Imagen: Fegatramer).
Ampliar
(Imagen: Fegatramer).

Como en su día había anunciado la Consejeira de Infraestruturas y Movilidad durante la celebración del 40º aniversario de la Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, la Xunta de Galicia, va a poner en marcha descuentos por el uso nocturno de las autopistas de titularidad autonómica. Esta bonificación nocturna de los peajes de las autopistas de competencia autonómica, que entrará en vigor el 1 de octubre, prevé bonificar unos 200.000 viajes en horario nocturno, de todos los vehículos pesados y ligeros que cuenten con el sistema de telepeaje Vía-T, en los trayectos que discurran por la autopista AG-55 entre La Coruña y Carballo, y la AG-57 entre Vigo y Bayona, (dicha bonificación será del 50% en el peaje y en horario de 00:00 a las 06:00 horas).

“Cuando en otros territorios se están rescatando autopistas y suprimiendo peajes, en Galicia, se suben”

En relación con todo ello, Fegatramer considera que “este es el camino adecuado para que los usuarios en general y en su caso, los transportistas gallegos utilicen más las autopistas, pero esta bonificación, debería de extenderse también a los horarios diurnos pues muchas mercancías han de ser transportadas obligatoriamente en horarios diurnos”.

Por otra parte, Fegatramer, recuerda que “la gran vía de comunicación que vertebra Galicia es la autopista AP-9 de titularidad estatal, paso obligatorio para el transporte de mercancías por carretera, que hasta la fecha y en los próximos 25 años seguirá siendo el modo de transporte que traslade la gran mayoría de las mercancías que entran y salen de la comunidad gallega por vía terrestre”. Por ello, se reclama tanto al Gobierno autonómico como al Estatal, (especialmente a este último), un esfuerzo y entendimiento para que los “abusivos” peajes impuestos en las autopistas estatales en Galicia, tanto en la AP-9 como en la AG-53, por los sucesivos Gobiernos, sean de una vez rebajados o en su caso bonificados a los profesionales del transporte.

Además, hay que recordar que las vías de alta capacidad ya llegaron a Galicia con casi 30 años de retraso con respecto a otros territorios, y que los gallegos y los demás usuarios que circulan por la Comunidad, son de los que más tiempo y más caro llevan pagando los peajes por su uso. También se da una circunstancia, que supone un agravio comparativo, y que es, que cuando en otros territorios se están rescatando autopistas y suprimiendo peajes, en Galicia, se suben.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto