www.nexotrans.com

Empresas debaten sobre el transporte frigorífico en Vreden

Estuvieron debatiendo durante 2 días en Vreden sobre las oportunidades y las posibles soluciones digitales

viernes 04 de octubre de 2019, 07:00h

Bajo el lema «Food goes digital», más de 100 expertos procedentes del sector del transporte estuvieron debatiendo durante 2 días en Vreden sobre las oportunidades y las posibles soluciones digitales que se presentan en el transporte de mercancías refrigeradas. En la quinta edición del Simposio sobre Alimentación dirigido por Schmitz Cargobull AG, Boris Billich, Director de Ventas, afirmó: «Nuestro objetivo es aportar una plataforma neutral para intercambiar impresiones sobre los temas más candentes del sector farmacéutico y de la alimentación»

Empresas debaten sobre el transporte frigorífico en Vreden
Ampliar

Durante la convención, el Profesor Gunter Dueck abordó el tema de los camiones de conducción autónoma, así como los cambios en el comportamiento de los consumidores, destacando la importancia de la adquisición de los productos alimenticios en las grandes ciudades. En el futuro, los ciudadanos se desplazarán menos para comprar y encargarán cada vez más que se les lleve la comida a casa. Por ello, tanto fabricantes, como distribuidores y sus empresas de logística deben adaptarse a estas tendencias tan radicales y trabajar en ello. «Olvídense de la transformación digital, ya que muchas veces solo aspira a adaptar paulatinamente los sistemas ya existentes. Necesitamos cambios radicales», sentenció el matemático y experto digital.

El Profesor Gunter Dueck abordó el tema de los camiones de conducción autónoma

Desde su propia experiencia, Thomas Klann, Key Account Manager de European Food Logistics Dachser GmbH & Co. KG, habló del «sueño no cumplido de llegar rápido a las rampas y marcharse rápido de ellas». En la cadena de suministro se sigue trabajando mucho con papel y está poco digitalizada. Además, afirmó detectar escollos considerables en el flujo de información y, en parte, en las altas especificaciones de distribuidores. Arno Kuhl, director de gestión estratégica de la cadena de suministro en Schloss Wachenheim AG, también considera que las especificaciones de disponibilidad de mercancía del 98,5% en la distribución no son razonables, por ejemplo, en caso de grandes oscilaciones en la demanda. En los productos en promoción se registran rápidos incrementos por encima del 200%. Añade que, si la producción y el suministro se reservaran la capacidad necesaria para el 98,5% requerido, esta cifra sería inviable.

Peter Leegstraten, director de compras e innovación en Albert Heijn B.V., informó sobre los resultados de un test realizado con dos semirremolques eléctricos de batería. «Si hasta el año 2025 se desplazaran solo 100 camiones en el área metropolitana de Ámsterdam, esto se correspondería con un consumo eléctrico de una ciudad de 5000 habitantes. Por eso, para un suministro sin emisiones necesitamos camiones con gas líquido y celdas de combustible». Sin embargo, para que estos vehículos estén disponibles habrá que esperar más allá del año 2025.

La telemática es una de las soluciones más destacadas para garantizar una cadena de frío eficaz y segura. En vista de todas las nuevas funciones y la variedad de ofertas y soluciones existentes de diversas start-ups, Marco Reichwein, Gerente de Cargobull Telematics GmbH, considera decisivo encontrar como base un estándar para conectar en red todos los sistemas diferentes.

Como solución para el suministro sin emisiones en los cascos urbanos, Marnix Lannoije, Head of Electric & Electronic System Engineering de Schmitz Cargobull, presentó la máquina de frío eléctrica S.CUe, los paquetes de baterías y un eje eléctrico con generador. «El eje eléctrico reduce los tiempos de carga y los tamaños de las baterías. Los primeros vehículos piloto saldrán a las carreteras en el primer trimestre de 2020», anunció. Aproximadamente un año después, el eje eléctrico pasará a la producción de serie.

50 años de la fábrica de Vreden

«Una de cada dos fresas o uno de cada dos filetes de carne se transportan actualmente en un semirremolque de furgón de Schmitz Cargobull», describe Michael Timmermann con ejemplos muy gráficos la historia de éxito de la fábrica de furgones frigoríficos. Dirige desde hace 20 años la fábrica de Vreden de Schmitz Cargobull AG, que este año celebra su 50.º aniversario. En ella, el foco de atención está basado en desarrollar productos de alta calidad, y en formar a sus empleados constantemente. «Casi 800 de los 2000 empleados han realizado su formación en la sede, y 700 son de Vreden», añade Timmermann. Afirma que su know-how y su colaboración permanente en las mejoras garantizan la calidad de los vehículos frigoríficos. Los directivos de la sede les agradecieron personalmente a los clientes su excelente colaboración y su confianza.