Este análisis, que se amplía a todos los segmentos del transporte profesional, tanto de mercancías como de viajeros, es el afrontado por Alessia Musa, Sathvika Ananda, Pierre-Louis Ragon y Felipe Rodríguez para ICCT.
Indican en su estudio que “el mercado de vehículos pesados de emisiones cero (HDV) en la UE creció considerablemente en el primer trimestre del año, a pesar de una contracción en las ventas totales de HDV del 9% en comparación con el primer trimestre de 2023. La cuota de ventas de vehículos de emisiones cero (VCE) aumentó en los tres segmentos (camiones pesados, camiones ligeros y medianos, y autobuses y autocares) en comparación con el primer trimestre de 2023, siendo Alemania quien sigue liderando las ventas de vehículos pesados de emisiones cero, con un 40% de todas las ventas en la UE-27”.
Por hacer un repaso general, los camiones pesados de emisiones cero representaron más del 1% del mercado, frente al 0,5% a finales del primer trimestre de 2023. En el segmento de los vehículos ligeros y medianos, los vehículos de emisiones cero representaban más del 8% de las ventas en el primer trimestre de 2024, frente al 6% a finales del primer trimestre de 2023. Del mismo modo, los autobuses de emisiones cero representaron el 12% de las ventas de autobuses y autocares en el primer trimestre de 2024, frente a menos del 5% a finales del primer trimestre de 2023. Por tanto, los crecimientos son generalizados, y más que notables en nuestro Sector de forma particular.
Un 12%
De los 8.850 autobuses y autocares urbanos e interurbanos vendidos en el primer trimestre de 2024, 1.100 eran de cero emisiones, un 12%. Las matriculaciones de autobuses urbanos en el mismo trimestre ascendieron a 3.200 unidades, de las que 1.100 (el 32%) eran eléctricos de batería.
La velocidad de evolución difiere mucho entre distintos países
Sin embargo, se resalta otro dato curioso: “En el primer trimestre de 2023, todos los autobuses urbanos vendidos en varios países, como Dinamarca, Irlanda y los Países Bajos, eran modelos de emisiones cero. En el primer trimestre de 2024, se vendieron uno y tres autobuses diésel convencionales en Dinamarca y los Países Bajos, respectivamente”. Mientras, en Irlanda, las compras de autobuses diésel aumentaron hasta el 40% (el 60% de las compras de autobuses fueron eléctricos de batería).
Si nos fijamos en otros países, en Francia, las cuotas de ventas de autobuses eléctricos, de gas natural y diésel en el primer trimestre de 2024 estaban muy repartidas, siendo los autobuses de gas natural los más matriculados. Por el contrario, el 100% de los autobuses urbanos matriculados en Luxemburgo en el primer trimestre de 2024 eran eléctricos de batería.
En cuanto a los principales proveedores del mercado, Mercedes-Benz aumentó su cuota en el segmento de autobuses de emisiones cero de alrededor del 5% en el primer trimestre de 2023 a casi el 15% a finales del primer trimestre de 2024.