www.nexotrans.com
Alemania elimina los subsidios para autobuses eléctricos y camiones

Alemania elimina los subsidios para autobuses eléctricos y camiones

Se destaca la necesidad de una financiación gubernamental fiable para que las empresas puedan cambiar sus vehículos

martes 20 de febrero de 2024, 07:00h
El comité de presupuestos alemán ha cancelado el programa de financiación para camiones eléctricos y la infraestructura de carga, ignorando las peticiones del sector del transporte. La asociación BGL afirma que esta decisión pone en peligro tanto la economía alemana como los objetivos climáticos. Se destaca la necesidad de una financiación gubernamental fiable para que las empresas puedan cambiar a vehículos respetuosos con el medio ambiente. Además, se plantea la preocupación de que las ayudas destinadas al transporte por carretera sean utilizadas para otros fines.

En un comunicado, la asociación de transporte y logística alemana Bundesverband Güterkraftverkehr Logistik und Entsorgung (BGL) afirma que el comité de presupuestos ha enterrado el programa central de financiación para camiones eléctricos y la infraestructura de carga, después de terminar ayer las manifestaciones de los agricultores y las empresas de transporte de mercancías por carretera en Alemania.

'Las peticiones del sector del transporte han sido ignoradas por el gobierno de coalición alemán'

Con motivo de la presentación del borrador para la segunda reunión de ajuste en el Comité Presupuestario del Bundestag sobre el proyecto de presupuestos para 2024, se ha dado a conocer una noticia impactante en el sector. El portavoz de la junta directiva de BGL, Prof. Dr. Dirk Engelhardt, explicó que se eliminarán por completo las futuras "subvenciones para la compra de vehículos comerciales con propulsión alternativa y respetuosa con el clima". Esta noticia ha caído como un jarro de agua fría.

"Las peticiones del sector del transporte han sido ignoradas por el gobierno de coalición alemán, a pesar de las fuertes protestas. Los responsables del presupuesto en el Bundestag están poniendo en peligro tanto a la economía alemana como a los objetivos climáticos al cancelar los programas de financiación para los camiones eléctricos y las infraestructuras de carga de las empresas", indica el portavoz de la directiva de BGL.

Es absolutamente necesario que haya una financiación gubernamental fiable durante los primeros años hasta que el mercado se recupere. Esto se debe a que los costes adicionales de un camión eléctrico son tres veces superiores a los de un camión con motor diésel y el margen medio oscila entre el 0,1% y el 3%. Por lo tanto, ninguna empresa mediana podrá permitirse el lujo de cambiar a vehículos respetuosos con el medio ambiente, según destacan desde BGL.

"Está completamente equivocado aquel que afirme que en la actualidad no hay dinero para esto", declara el Prof. Dr. Drink Engelhardt. Esto se debe a que la implementación del peaje de CO2 en diciembre de 2023 ha resultado en un aumento de precios duplicado para las empresas y los transportistas alemanes. Durante los próximos cuatro años, el Gobierno Federal alemán espera obtener ingresos adicionales de 30.000 millones de euros gracias a este incremento de precios. Es fundamental destinar esta recaudación a proteger el clima de emisiones nocivas.

Desde BGL, se plantea la preocupación de que las ayudas destinadas a la adquisición de camiones eléctricos o menos contaminantes sean utilizadas para otros fines, como una reestructuración del presupuesto gubernamental o proyectos relacionados con el ferrocarril, en lugar de ser utilizadas para el transporte por carretera. Según BGL, si los gobernantes realmente se tomaran en serio la protección del medioambiente, deberían establecer otras prioridades. Esto se debe a que el 85% del transporte de mercancías en Alemania se realiza por carretera, por lo que según BGL, "la protección climática exitosa en el transporte solo es posible con camiones respetuosos con el clima".