Mercedes-Benz Trucks comenzará a partir de finales de noviembre la producción en serie del camión eléctrico eActros 600 en su planta de Wörth, lo que supondrá un avance significativo en la electrificación de vehículos de carga. Este modelo, recientemente galardonado como 'Camión Internacional del Año 2025' en la feria IAA Transportation de Hannover, promete ser una referencia en el sector de transporte pesado sin emisiones, y sus primeros modelos llegarán a los clientes antes de que finalice el año, incluyendo un componente central procedente de la planta de Mercedes-Benz en Mannheim, denominado como front box.
El front box cuenta con más de 1.000 piezas individuales
El front box es una unidad tecnológica que ocupa el espacio anteriormente destinado al motor de combustión y alberga componentes críticos para el funcionamiento del camión eléctrico, como unidades de control, un compresor de aire eléctrico y diversos elementos de alta tensión. En total, cuenta con más de 1.000 piezas individuales ensambladas en un diseño compacto mediante una estructura en capas, optimizada para facilitar su integración en el eActros 600.
"Tras una exitosa fase de prototipos, estamos listos para la producción en serie del front box, que incluye el montaje de todos sus componentes y las pruebas necesarias", comenta Andreas Moch, gerente de la planta de Mannheim. "Nuestra planta en Mannheim es un centro de competencia en tecnologías de baterías y sistemas de alta tensión para Daimler Truck, y este hito refleja nuestro compromiso con la movilidad sin emisiones".
Para albergar la línea de producción del front box, Mercedes-Benz renovó un edificio de más de 100 años. La planta ahora cuenta con un área de producción de 5.500 metros cuadrados, que incluye una moderna zona logística y un sistema de ensamblaje que permite adaptarse a distintas cantidades y variantes de productos. El proceso de ensamblaje está dividido en cuatro secciones consecutivas, cada una con estaciones de calidad para asegurar la precisión y funcionalidad del componente antes de su envío a la planta de Wörth.
"Estamos avanzando en el acuerdo alcanzado en 2021, que incluye ubicar parte del sistema de propulsión alternativa en Mannheim. Este proyecto es crucial para asegurar empleos a largo plazo y continuar invirtiendo en formación y nuevas tecnologías para el futuro de nuestra planta", añade Bruno Buschbacher, presidente del consejo de rrabajadores de Mannheim.
Centro de capacitación
La transformación en Mannheim incluye un centro de capacitación en alta tensión, donde los empleados reciben formación en tecnologías de última generación para manejar baterías y sistemas eléctricos. Con métodos como la realidad virtual y la realidad aumentada, este centro garantiza que los trabajadores desarrollen las habilidades necesarias para el montaje seguro y eficiente de componentes de alta tensión.