www.nexotrans.com

Gerardo Lertxundi, nuevo consejero delegado de TMB

Acumula 18 años de experiencia como responsable de empresas y proyectos de movilidad

miércoles 09 de octubre de 2019, 07:00h
Gerardo Lertxundi.
Ampliar
Gerardo Lertxundi.

En una reunión extraordinaria, los Consejos de Administración de las dos principales empresas de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Ferrocarril Metropolitano de Barcelona (Metro) y Transportes de Barcelona (Autobuses), han escogido a Gerardo Lertxundi Albéniz como nuevo consejero delegado en sustitución de Enrique Cañas Alonso.

La designación se hace a propuesta de la presidenta, Rosa Alarcón, en el contexto de la renovación de la Dirección de TMB iniciada el julio pasado, fruto del acuerdo para el gobierno de la AMB suscrito por los grupos políticos PSC-CP, en Común Ganamos, ERC-AM y JxCAT. Previamente, el Consejo Metropolitano de la AMB, en funciones de Junta General de Accionistas, había aprobado la propuesta y había hecho efectivo el nombramiento de Lertxundi como miembro de los Consejos de Administración.

La designación se hace a propuesta de la presidenta, Rosa Alarcón, en el contexto de la renovación de la Dirección de TMB iniciada el julio pasado

Gerardo Lertxundi Albéniz es ingeniero industrial y ha ocupado anteriormente varios puestos de responsabilidad en empresas del sector de la movilidad en diferentes territorios, Cataluña incluida. Formado en la Universidad de Navarra, ha ejercido cargos directivos desde los años 90, primero en el sector privado y también durante una larga etapa en la Administración pública. Así, fue director gerente de la Compañía del Tranvía de San Sebastián (empresa municipal que opera el transporte urbano con la denominación dbus) entre 2001 y 2014, función que compatibilizó con la de director de Movilidad del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana entre 2009 y 2012.

Seguidamente, Lertxundi dio el salto a Barcelona para impulsar el proyecto estratégico de la T-movilidad como director general de la Sociedad Catalana para la Movilidad (SocMobilitat). Desde el 2017 hasta ahora ha trabajado en el grupo Vectalia, corporación empresarial del transporte y los servicios con sede en Alicante, donde tenía el cargo de director general de operaciones internacional, con responsabilidad directa sobre un buen número de redes metropolitanas de transporte en varios países.

Su experiencia en el Sector le ha llevado a participar en instancias internacionales en colaboración con diferentes ciudades europeas, como el proyecto Civitas Archimedes, entre otros. También ha tenido responsabilidades en Atuc, la asociación que agrupa a las empresas españolas de transporte urbano, como presidente de la comisión de nuevas tecnologías, marketing y calidad, ya la UTP, la Union des Transportes Publicas te ferrocarriles, en Francia, en la comisión de nuevas movilidades y ciudades del futuro.

Como consejero delegado de TMB, Lertxundi pasa a ser el primer ejecutivo del principal operador de transporte público de Cataluña, uno de los más grandes de España y de los pocos de Europa con alcance global, ferroviario y de superficie. Estará al frente de una plantilla de 8.200 personas que hacen funcionar una red de metro de ocho líneas, 121 kilómetros y 156 estaciones, el 25% de la cual está automatizada, y una red de autobuses de 102 líneas que suman 830 kilómetros de longitud, además de transportes lúdicos como el Teleférico de Montjuïc y el Barcelona Bus Turístico. En total TMB facilita 615 millones de viajes al año en Barcelona y diez municipios más de su área metropolitana.