www.nexotrans.com

Barcelona refuerza el transporte público tras activar la Zona de Bajas Emisiones

martes 07 de enero de 2020, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).

La zona de bajas emisiones (ZBE) Rondas Barcelona ha entrado en vigor de forma permanente este 1 de enero de 2020, casi tres años después del acuerdo político para la mejora de la calidad del aire firmado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona. No obstante, las infracciones empezarán a sancionarse en abril. Como declaró la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, “los tres primeros meses no se aplicarán sanciones, solo avisos”.El objetivo de la medida era reducir en cinco años un 10% de las emisiones vinculadas al tráfico en la conurbación de Barcelona, para alcanzar hasta el 30% en 15 años.

Los barceloneses contarán también con la Tarjeta Verde, que ofrece tres años de transporte público gratuito a quienes den de baja su vehículo antiguo

El año 2017, la ZBE Rondas BCN se definió como un ámbito de restricción temporal de tráfico y reforzamiento del transporte público los días de episodios ambientales por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), un caso que no se ha llegado a producir nunca desde entonces. No obstante, las Administraciones y autoridades responsables del transporte público que conforman la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) han preparado la red y el sistema, de común acuerdo con los operadores, para incrementar progresivamente la oferta ante el incremento de demanda derivado del importante cambio de modelo de movilidad que introduce la ZBE.

El nuevo sistema tarifario de la AMB también ha entrado en vigor este 1 de enero, y quiere favorecer el uso del transporte público entre los usuarios habituales con una rebaja de precios, mientras que suben para los usuarios ocasionales. Por otro lado, se estima que la ZBE Rondas Barcelona derivará hacia el sistema de transporte público cerca de 170.000 desplazamientos diarios que corresponden a 137.000 trayectos de vehículo privado, de los cuales 87.000 son entradas y salidas de la zona restringida, y cerca de 50.000 son internos. Es por ello que, desde 2017, el transporte público ha impulsado un amplio abanico de medidas, renovaciones y ampliaciones para dar una respuesta adecuada. Además, los barceloneses contarán también con la Tarjeta Verde, que ofrece tres años de transporte público gratuito a quienes den de baja su vehículo y no se compren otro.

Más trenes y autobuses en hora punta

Por parte de TMB, en 2017 se efectuó la incorporación de siete trenes más a las líneas L1, L2 y L5 de metro en hora punta, y la creación de cuatro líneas más de la nueva red de bus, una medida que incrementaba el número de líneas de altas prestaciones hasta llegar a 20. En 2018, el Gobierno reforzó la red de metro con la finalización y la entrada en servicio de dos nuevas estaciones, Fuego y Fundición a la Zona Franca, de la línea L10 Sur, que permitió aumentar la oferta en 2,5 km de red y completó la llegada del metro a todos los barrios de Barcelona. También cabe destacar la incorporación de tres trenes más en hora punta en las líneas 1, 4 y 5 de metro, y la entrada en servicio de las ocho últimas líneas de la nueva red de autobús, que quedó configurada por 28 líneas de otras prestaciones y 97 áreas de intercambio. Con la nueva red se añadieron 66 coches al servicio diario para consolidar la red y darle más capacidad.

El 2019 llegó con importantes novedades en el metro: la L10 Sur continuó creciendo. El Gobierno de la Generalitat ha finalizado y puesto en funcionamiento las estaciones de Provençana y de Ciudad de la Justicia, en L'Hospitalet de Llobregat, y se ha reforzado así la red de metro no sólo en la ciudad de Barcelona, sino también en el ámbito metropolitano. También hay que poner de relieve la incorporación del primero de los 12 convoyes de metro que TMB debe ir recibiendo durante los próximos meses para aumentar la frecuencia de paso de sus líneas de mayor demanda.

En autobuses, TMB ha visto incrementado el servicio en 66 vehículos, de los cuales un 26% son articulados y ha aumentado en 184.512 las horas de servicio al final de 2019. Además, ha impulsado el Plan de Renovación de la Flota para el periodo 2019-2021, acordado con la ATM, que supone una inversión de 115 millones de euros y la adquisición de 254 vehículos. Actualmente, se están incorporando 105 nuevos buses para renovar la flota y ganar en calidad y fiabilidad. Con los municipios, se trabaja en medidas de aumento de la velocidad comercial, que también se verá favorecida por la disminución de tráfico privado.