www.nexotrans.com

Se propone crear una 'Mesa de Concertación' para minimizar el riesgo a futuro de las concesiones

La XXVII Semana de la Carretera organizada por AEC se celebró en la ciudad de Valencia desde el lunes 22 de septiembre hasta el viernes 26

martes 30 de septiembre de 2008, 01:00h

En el marco de la XXVII Semana de la Carretera, los máximos responsables de las redes autonómicas de Aragón, Murcia y Valencia,  acordaron crear una 'Mesa de Concertación' para minimizar el riesgo durante la mesa de debate:  'Fortalezas y debilidades de los sistemas concesionales'.

Durante la semana pasada, los expertos dejaron claro en sus ponencias y en sus mesas de debate, que son tiempos en los que “saltar por la borda” no es la mejor opción y todo parece apuntar a que es preferible esperar a que la tormenta amaine y las turbulentas aguas inflacionistas vuelvan a unos cauces más sensatos. El escenario no es mejor para las infraestructuras de carreteras, cuya línea tradicional de financiación vía recursos públicos está sufriendo también los efectos del tambaleo económico y financiero.

'Mesa de Concertación de Sistemas Concesionales de Carreteras'

Ismael Ferrer, director general de Obras Públicas de la Generalitat  Valenciana, lanzó a sus homólogos la propuesta de constituir una 'Mesa de Concertación de Sistemas Concesionales de Carreteras' en cuyo seno se articularían las soluciones más efectivas al problema de la interacción mutua entre concesiones y administraciones en un mismo ámbito geográfico. Este organismo, en el que se daría cabida, junto a las Administraciones implicadas, a los concesionarios e incluso a los usuarios, tendría como principal misión prever el efecto que podrían tener decisiones posteriores de planificación y financiación de carreteras sobre el equilibrio económico de los contratos de concesión vigentes. Una estrategia para “anticiparse a los problemas” que ha sido muy bien recibida por la directora general de Carreteras de la Región de Murcia, Mª del Carmen Sandoval, y Antonio Ruspira, director general de Carreteras del Gobierno de Aragón.