cabecera
    28 de marzo de 2020

COVID-19

Los bancos niegan a los transportistas y a otras Pymes las ayudas económicas aprobadas por el Gobierno

Los bancos niegan a los transportistas y a otras Pymes las ayudas económicas aprobadas por el Gobierno
Ampliar
El Gobierno aprobó un Decreto Ley con el objetivo de movilizar 200.000 millones de euros en apoyo de las empresas y del empleo y en ayuda de los colectivos más vulnerables.

Una de las medidas estrella que contemplaba el referido Paquete era la del establecimiento de una línea de avales públicos por importe de 100.000 millones para garantizar la liquidez de las empresas.

Esta línea de avales, a solicitar ante las entidades financieras ayudas financieras por parte principalmente de autónomos y pymes, se articula a través de una línea muy ventajosa del Instituto de Crédito Oficial ICO, denominada línea ICO Covid-19, que entre otras ventajas, incluye un tipo de interés muy reducido, casi tres veces inferior al de una línea de financiación normal, cualquier operación financiera se considera preconcedida al ir avalada por el Estado, y tiene un año de carencia en el pago de los intereses para facilitar su devolución.

Los transportistas que se encuentran actualmente en la necesidad de conseguir liquidez para poder afrontar la actual situación económica

Sin embargo, al acudir numerosos autónomos y pymes a las entidades financieras para acogerse a esta línea de financiación excepcional, "sorprendentemente" se las están negando. Así, son muchas las quejas estos días de transportistas que se encuentran actualmente en la necesidad de conseguir liquidez para poder afrontar la actual situación económica, al haber visto reducida su actividad por el cierre o disminución de la actividad de su cliente, y que han obtenido un “no” por repuesta por parte de su entidad bancaria, al considerar que la línea de ayudas sólo se puede conceder a las empresas pertenecientes a un reducido número de sectores económicos, en concreto 33 sectores, como así figura en la información facilitada por el ICO, dejando en consecuencia fuera a cientos de miles de pequeñas y medianas empresas de otros sectores económicos. Entre otros, las más de cien mil empresas transportistas españolas, de las cuales un 98% son autónomos y microempresas.

Carácter urgente

Fenadismer, ante la prórroga del estado de alarma y la consecuente gravísima situación económica extraordinaria que vive nuestro país, y que previsiblemente se alargará durante un largo tiempo, agravando desafortunadamente la situación económica y de supervivencia de miles de autónomos y pymes españolas, solicitará al Gobierno que "con carácter urgente" modifique el Decreto Ley aprobado la semana pasada, para permitir que los autónomos y empresas afectadas, sea cual sea su sector económico, puedan acogerse a dichas ayudas. Como señaló el Presidente del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado martes, el objetivo a perseguir es que ”nadie se quede atrás” en esta crisis.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto