www.nexotrans.com

75.000 autónomos se han acogido al cese extraordinario

Recibirán su tercer cobro de la prestación, tras los anteriores realizados el 17 y 30 de Abril

viernes 29 de mayo de 2020, 07:00h
75.000 autónomos se han acogido al cese extraordinario
Ampliar
Hoy, viernes 29 de mayo, recibirán su tercer cobro de la prestación, tras los anteriores realizados el 17 y 30 de Abril.

Hace ya más de dos meses que el Gobierno puso en marcha una prestación por Cese de Actividad extraordinario para paliar las pérdidas de las actividades empresariales y profesionales de los autónomos más afectados por la crisis del coronavirus. A dichas ayudas han podido acogerse tanto aquellos autónomos cuya actividad se hubiera encontrado suspendida por el Decreto del Estado de Alarma o normas posteriores, así como para el resto de actividades, como es el caso del sector del transporte por carretera, en los que la facturación del autónomo en el mes anterior a la solicitud se hubiera reducido al menos en un 75% respecto de la del promedio mensual del semestre natural anterior.

El solicitante deberá aportar la información contable que lo justifique, como puede ser la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas, el libro diario de ingresos y gastos...

Ante las dudas existentes sobre la forma de acreditar dicha reducción de actividad, el Ministerio de Asuntos Sociales ha señalado para acreditar la pérdida de ingresos, el solicitante deberá aportar la información contable que lo justifique, como puede ser la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas, el libro diario de ingresos y gastos, el libro registro de ventas e ingresos, o hasta el libro de compras y gastos. Si no está obligado a llevar esa documentación de contabilidad, valdrá cualquier medio de prueba admitido en derecho, como pudiera ser el taxímetro en el caso de los taxistas.

Destaca el número de solicitudes planteadas por los autónomos del comercio y hostelería. En quinto lugar sitúa el transporte y la logística

Según los datos facilitados por el Ministerio de Seguridad Social, en relación dicha prestación extraordinaria a fecha de 26 de mayo se encuentran acogidos 1.412.615 autónomos, lo que supone un incremento de más de 400.000 autónomos frente a los datos que constaban a mediados del mes de Abril.

Por sectores

Por sectores económicos, destaca el número de solicitudes planteadas por los autónomos del sector del comercio, hostelería, y construcción, que entre los tres abracan más de la mitad de los solicitantes. En quinto lugar sitúa el transporte y la logística, que en la actualidad ascienden a un total de 74.795 autónomos acogidos a dichas ayudas, lo que supone prácticamente duplicar el número de beneficiarios existentes a mediados de Abril, que eran de 36.905 autónomos. Por regiones, las Comunidades con una incidencia más elevada en solicitudes de la prestación son, por este orden, Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

Según la información a que facilita Fenadismer, todos los autónomos acogidos a la prestación recibirán su tercer cobro este viernes 29 de mayo, tras los anteriores realizados por la Seguridad Social los pasados 17 y 30 de Abril.