cabecera
    24 de octubre de 2020

OBSERVATORIOS DEL MINISTERIO

La actividad del transporte por carretera se reduce y los retornos en vacío aumentan

Los costes de explotación y los precios aumentan de forma similar durante el segundo trimestre

La actividad del transporte por carretera se reduce y los retornos en vacío aumentan
Como era de esperar, los datos relativos a la actividad del transporte de mercancías por carretera no son buenos. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho públicos los datos de los observatorios de costes, precios y actividad relativos al segundo trimestre de 2020 y reflejan una caída de la actividad y un preocupante incremento de los retornos en vacío.

El Ministerio ha ofrecido los datos durante la reunión telemática que ha mantenido con las asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras, dentro del grupo de trabajo que se reúne trimestralmente para proceder a su análisis y posterior aprobación.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha extraído los principales datos de estos tres observatorios y destaca, en cuando a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, su incremento en el segundo trimestre de 2020, tras la importante bajada que se produjo en el primer trimestre como consecuencia de la bajada del precio del crudo. Así, en el segundo trimestre el precio del carburante creció un 3,9% y la financiación bancaria un 23,3%.

Los precios percibidos por las empresas transportistas aumentan, de media, un 1,5%

Asimismo el coste unitario por kilómetro para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,02 euros por kilómetro, habiéndose producido un incremento medio de los costes en un 1,7%, que se eleva al 1,8% en el caso del vehículo articulado frigorífico y de sólo el 0,5% en el caso de la furgoneta. En dicho trimestre la partida del combustible ha ganado algo de peso en la estructura de costes, al representar el 26% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 35,6% del total de los costes.

En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el segundo trimestre de 2020 se observa una recuperación con un crecimiento medio del 1,5%, siendo mayor en largas distancias (recorridos superiores a 300 kilómetros), con el 2,2%.

Reducción de la actividad

En cuanto a la actividad desarrollada en este segundo trimestre, Fenadismer explica la caída de la actividad de las empresas transportistas durante el segundo trimestre de 2020 por el impacto de la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno con la consiguiente paralización de muchas actividades económicas al principio del trimestre, aunque se fue reanudando la actividad al final del mismo hasta la nueva normalidad. Así, se observa una reducción de la actividad, en concreto del 11,3% de las toneladas transportadas y del 10,8 % de las toneladas-kilómetro producidas, siendo especialmente significativo en el transporte internacional, con caídas del 15,3%.

Asimismo, la patronal española recuerda que durante este trimestre se produjo un importante desajuste en las empresas de transporte en el necesario equilibrio con el que operan en las cargas de salida y de retorno, como consecuencia de la crisis sanitaria. Eso ha provocado que en transporte internacional los retornos en vacío se hayan incrementado respecto al año anterior en más de un 43% y en el caso del transporte nacional en más de un 8%, con el consiguiente incremento de costes y de pérdida de eficiencia y rentabilidad.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto