www.nexotrans.com

Los transportistas valencianos trasladan sus demandas al Gobierno regional

Tienen que ver con la Junta Arbitral de Transporte, el Puerto de Valencia y aparcamientos

viernes 16 de octubre de 2020, 07:00h
Roser Obrer, Arcadi España y Carlos Prades.
Ampliar
Roser Obrer, Arcadi España y Carlos Prades.
El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), Carlos Prades, ha mantenido un encuentro esta semana con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, a quienes ha trasladado las principales preocupaciones de la patronal, que aglutina a más de 1.500 empresas y profesionales del transporte de mercancías.

Desde la FVET se ha insistido también en la necesidad de impulsar el Acceso Norte al Puerto de Valencia

Uno de los temas presentados durante la reunión ha sido el retraso de expedientes y procedimientos que encadena la Junta Arbitral de Transporte, organismo dependiente de esta Conselleria, y que acumula, según FVET, más de un año y medio de demora en algunos casos debido a la falta de personal. "Se trata de una vía a la que recurren muchos de nuestros asociados ya que resuelve, sin necesidad de acabar en los tribunales, cuestiones y controversias que necesitan una intervención arbitral, tales como el cumplimiento de los contratos de transporte, impagos por servicios realizados, reclamaciones de daños o pérdida de mercancía", ha señalado Prades, quien ha añadido que, a la crisis sanitaria, se une la falta "endémica" de personal en el servicio de transportes. "Venimos reclamando desde hace años que se incorporen funcionarios para solventar este problema. La paralización de trámites y gestiones relacionadas con el transporte de mercancías no solo afecta directamente a nuestra actividad, sino al resto de sectores a los que proveemos. Es necesario recuperar este servicio de manera urgente", ha afirmado.

Falta de espacios para vehículos pesados

Durante la reunión, también se ha trasladado a Arcadi España el problema con el que se encuentran los transportistas de la provincia ante la escasez de espacios adecuados para aparcar vehículos pesados, principalmente entorno al área metropolitana de Valencia. "Desde la Conselleria se nos ha trasladado que son conocedores de esta necesidad y tienen la intención de estudiarla y ver las posibilidades de colaborar en su solución. No es un problema puntual, es algo que venimos arrastrando desde hace años", ha asegurado Carlos Prades.

Desde la FVET se ha insistido también en la necesidad de impulsar el Acceso Norte al Puerto de Valencia, un proyecto que consideran clave para evitar colapsos en los accesos a la ciudad y a las poblaciones situadas al sur de la capital. La necesidad de esta infraestructura va más allá de la ampliación del Puerto, ya que la Federación de Transportes considera que esta inversión mejorará y modernizará una de las infraestructuras esenciales para Valencia y responde al aumento de las necesidades de movilidad actuales.