www.nexotrans.com

PRIMER WEBINAR DEL VI FORO NISSAN

Administración, empresas y ciudadanos apuestan por la electricidad en la movilidad urbana

viernes 23 de octubre de 2020, 07:00h
La electricidad es el futuro de la movilidad urbana. Esta ha sido la principal conclusión del primer webinar organizado dentro de la sexta edición del Foro Nissan que organiza la marca japonesa en España. En este primer evento online, bajo el título 'Tendencias en electromovilidad', tanto Administración, como empresas y ciudadanos, han demostrado su confianza en la energía eléctrica como impulsora de sus actividades de movilidad, ya sea como viajeros o para la distribución de mercancías.

Francesc Corberó, director de Comunicación de Nissan Iberia, ha dirigido esta sesión enmarcado la apuesta por el vehículo eléctrico en un mercado electrificado que "podría aportar cerca de 90.000 millones de euros al PIB español" al desarrollarse todo el ecosistema eléctrico de nuevos negocios que se generarían alrededor de la electromovilidad.

La primera intervención de los expertos invitados ha sido la del delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, quien ha anunciado la apuesta del Consistorio madrileño por "una movilidad sostenible, segura y conectada". Todo ello se enmarca en la estrategia global Madrid 360 que busca, entre otros objetivos, "la mejora de la calidad del aire" en la capital, y dentro de los ejes para lograrlo se encuentra la movilidad.

Carabante ha desarrollado parte de ese plan, destacando, por un lado, la intermodalidad y, por otro, la electrificación del parque móvil. "Madrid ha apostado por la electromovilidad", ha afirmado. Así, dentro de sus actuaciones de futuro, desarrollará un cambio normativo para que las nuevas contrucciones, tanto públicas como privadas, incluyan puntos de recarga eléctrica; reforzará la red de cargadores públicos con 165 nuevos puntos, entre ellos, 60 de carga rápida; y creará una serie de ayudas para fomentar la compra de vehículos eléctricos. "El vehículo eléctrico es ahora netamente urbano y, por esta razón, vamos a crear estas ayudas", ha señalado el delegado. "Nuestro objetivo es mejorar la calidad del aire y para ello queremos vehículos menos contaminantes, que se sumarán a la potente red de transporte público", ha concluido.

Infraestructura de recarga en todo el país

Desde el punto de vista empresarial, el director general de Endesa X, Josep Trabado, ha puesto en valor el esfuerzo inversor que está realizando Endesa para ampliar la red de carga a lo largo de toda España, una de las partes más importante para el verdadero desarrollo del vehículo eléctrico. Al respecto, ha destacado que "a finales de año, tendremos 2.000 cargadores instalados de los 8.500 a los que nos comprometimos para el año 2023, y no sin dificultades". Trabado ha comentado las dificultades que se encuentra una empresa como Endesa a la hora de desarrollar su red de recarga, como la diferente burocracia de las Administraciones, los altos costes de inversión y los costes de mantenimiento.

"El transporte urbano, tanto colectivo como individual y de mercancías, será eléctrico"

"Endesa X está comprometida con la movilidad eléctrica y lo vamos a hacer con más fuerza si trabajamos juntos Administraciones, fabricantes, distribuidores y operadores energéticos", ha resaltado el director general de la compañía. Para mejorar su desarrollo, Trabado ha señalado que sería necesario mejorar la burocracia administrativa, inversión pública y ayudas plurianuales para la compra de vehículos. También está a favor de la bajada del IVA para este tipo de vehículos y así fomentar su compra. Al respecto, Francesc Corberó ha asegurado que "una reducción del IVA para vehículos electrificados triplicaría el mercado de estos vehículos en España".

Por otro lado, sobre el futuro de los vehículos con energía alternativa a los combustibles actuales, Josep Trabado ha indicado que "el transporte urbano, tanto colectivo como individual y de mercancías,será eléctrico; pero el transporte de mercancías pesado no lo veo eléctrico por ahora por el desarrollo actual de la tecnología, sí con gas natural en la actualidad y su futuro pasa por el hidrógeno".

La conducción de un vehículo eléctrico

Para ofrecer el punto de vista del usuario, el webinar ha contado con la participación del ex piloto de Fórmula 1, Marc Gené, quien ha expuesto sus buenas sensaciones con la conducción de un vehículo eléctrico. Gené, usuario de un Nissan Leaf e+, ha destacado su potencia y capacidad de aceleración, "incluso mayor que la de un vehículo de combustión", la ausencia de ruido, que permite "una conducción más relajada y con menos estrés" y la capacidad de carga, "ya que la batería no reduce su capacidad de carga".

Aunque el modelo que posee cuenta con una autonomía de cerca de 400 kilómetros, Marc Gené ha señalado dos aspectos a mejorar para potenciar la implantación de este tipo de vehículos: por un lado, la autonomía, aunque ha reconocido que es cuestión de tiempo que los fabricantes ofrezcan vehículos con una gran autonomía; y por otro lado, "la red de recarga en todo el país, sobre todo "puntos de recarga rápida".