www.nexotrans.com
A partir del próximo año, todos los fabricantes de camiones de Europa tendrán que revelar sus emisiones de alcance 3 a los inversores

A partir del próximo año, todos los fabricantes de camiones de Europa tendrán que revelar sus emisiones de alcance 3 a los inversores

viernes 03 de mayo de 2024, 07:00h

En febrero de 2023, la Comisión Europea propuso una revisión del Reglamento (UE) 2019/1242 sobre normas de emisión de CO2 de los vehículos pesados nuevos en la UE. Los cambios propuestos ampliarían el ámbito de aplicación del reglamento para incluir autobuses urbanos, autocares, remolques y tipos adicionales de camiones. El objetivo es reducir, para 2040 las emisiones medias de CO2 de los vehículos pesados nuevos en un 90% respecto a los niveles de 2019.

El camión medio consume 450.000 litros de combustible a lo largo de su vida útil

"La transición hacia camiones y autobuses de cero emisiones es crucial no solo para alcanzar los objetivos climáticos, sino también para mejorar la calidad del aire en las ciudades", declaró Bas Eickhout, ponente de los Verdes/ALE de Países Bajos. "Proporcionamos claridad a una de las principales industrias manufactureras de Europa y ofrecemos un incentivo significativo para invertir en electrificación e hidrógeno".

El 10 de abril, la UE finalizó una nueva ley para limpiar las emisiones de CO2 de los vehículos pesados. La ley obliga a los fabricantes de camiones y autobuses a vender una parte cada vez mayor de vehículos de cero emisiones a partir de 2025.

La propuesta, junto con las normas revisadas sobre emisiones de CO2 de turismos y furgonetas, pretende atajar las emisiones de CO2 del transporte por carretera, sector responsable de aproximadamente una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la UE. Los vehículos pesados (HDV) contribuyen actualmente a alrededor de una cuarta parte de las emisiones totales del transporte por carretera en la UE y a más del 6% de las emisiones totales de GEI de la UE.Las emisiones de GEI del transporte pesado por carretera aumentaron alrededor del 5,5% entre 2000 y 2019, debido principalmente a un crecimiento de casi el 25% en la demanda de transporte durante ese período. El Reglamento (UE) 2019/1242 exige actualmente a los fabricantes de vehículos pesados que reduzcan las emisiones medias de CO2 de la flota de vehículos pesados nuevos dentro de los grupos de vehículos regulados en un 15 % para 2025 y en un 30 % para 2030, en comparación con una línea de base de mediados de 2019 a mediados de 2020.

Sobre los informes de sostenibilidad

Los fabricantes de camiones europeos ya han comenzado a publicar informes de sostenibilidad, pero, hasta la fecha, no existe ningún requisito legal para informar sobre las emisiones indirectas, lo que se conoce como alcance 3. El camión medio consume 450.000 litros de combustible a lo largo de su vida útil, lo que representa el 99,8% del impacto total de carbono de un fabricante de camiones.

Xavier Sol, director de finanzas sostenibles de T&E declara: "Los fabricantes de camiones son actualmente una de las inversiones más intensivas en carbono del mercado. Pero las nuevas normas de CO2 de la UE para camiones reducirán las emisiones de los fabricantes de camiones en casi un tercio. Cuanto más rápido cambien los fabricantes de camiones a los eléctricos, más atractivos serán para los inversores".