El sector de los vehículos industriales y de transporte colectivo sufrió en abril un nuevo revés, al registrar una caída del 23,6% en las matriculaciones, con un total de 2.567 unidades, frente a las 3.362 de abril de 2024. Esta bajada confirma una tendencia negativa en el segmento, que acumula en el primer cuatrimestre una reducción del 14,3%, con 10.702 vehículos matriculados.
La mayor parte de esta caída se concentra en los vehículos industriales pesados, especialmente los tractocamiones, que caen un 25,7% en abril (1.330 unidades) y un 21,2% en lo que va de año. Solo los vehículos rígidos pesados mejoran sus cifras con una subida acumulada del 4,4%, a pesar de caer un 15,2% en el mes.

Los microbuses salvan el mes y algunas marcas destacan
Dentro del segmento del transporte de personas, los microbuses fueron el único grupo que mantiene cifras estables, con 103 unidades matriculadas, igual que el año pasado, y un crecimiento del 22% en el acumulado anual. También se observan avances significativos en algunas marcas como IVECO, King Long o Scania en determinados subsegmentos de autobuses.
Por comunidades autónomas, destacan las subidas en Canarias (+42,9%), Comunidad Valenciana (+80,8%) y Murcia (+1066%), frente a los fuertes descensos en regiones como Castilla y León (-50,6%) o Aragón (-31,5%).

Perspectiva del sector
El descenso de las matriculaciones se produce en un contexto de renovación lenta de flotas y transición energética en curso, donde muchas empresas aún valoran el coste total de propiedad y esperan ayudas más efectivas para avanzar hacia vehículos sostenibles.