www.nexotrans.com
Abril suma casi 13.000 nuevos autónomos en España

Abril suma casi 13.000 nuevos autónomos en España

miércoles 07 de mayo de 2025, 07:00h

La Seguridad Social ha superado por primera vez en la historia los 21,5 millones de afiliados, mientras que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha registrado un incremento de 12.950 autónomos en abril, rozando su récord histórico de 2008. Son cifras que reflejan un dinamismo del mercado laboral, especialmente por el empuje de sectores como la hostelería y el comercio, ligados a la campaña de Semana Santa.

Sin embargo, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) también se advierte de la existencia de “luces y sombras”, ya que las pequeñas empresas siguen destruyendo empleo, y sectores como el transporte han perdido afiliados.

Crecimiento desigual: las grandes empresas tiran del empleo

“Los datos son positivos, pero el empleo se sigue creando principalmente en grandes y medianas empresas”, explica Lorenzo Amor, presidente de ATA. En contraste, las micropymes de 1 a 3 trabajadores pierden peso, y actualmente existen 63.000 cuentas de cotización menos que en 2019, lo que equivale a 63.000 empleadores menos. A esto se suman pérdidas de 10.000 autónomos en el comercio en el último año, y 36.000 afiliados menos en agricultura y hogar.

Además, la reducción de jornada laboral, aprobada por el Consejo de Ministros, será —en palabras de Amor— “un castigo especialmente duro para los autónomos empleadores y las pequeñas empresas”, que ya enfrentan serias dificultades para mantener el empleo.

El transporte, la excepción en un abril positivo

Aunque casi todas las comunidades autónomas cerraron el mes con aumentos de autónomos —lideradas por Andalucía (+3.040) y Baleares (+2,7%)—, el transporte fue el único sector que perdió afiliados, con una caída del 0,6%. En cambio, el crecimiento emprendedor destaca entre las mujeres: el 49% de los nuevos autónomos fueron autónomas, con un incremento del 0,5% frente al 0,3% de los hombres.

Desde ATA subrayan que, pese al récord, es fundamental reforzar el apoyo a los autónomos “para que no sigan pagando los costes de las decisiones laborales que afectan de lleno a sus posibilidades de contratar y crecer”.