Se han firmado varios acuerdos marco con las distintas empresas
Según la documentación consultada, el contrato se estructura en tres lotes diferenciados. El más relevante es el tercero, con un encargo de 50 autobuses de 12 metros propulsados por tecnología híbrida a gas natural. MAN, Solaris e Iveco han resultado adjudicatarias con precios unitarios que rondan los 453.000 euros. Estas mismas compañías han logrado también el segundo lote, que contempla diez autobuses articulados de 18 metros, igualmente con propulsión híbrida a gas, por un valor de 562.000 euros por unidad.
El lote más competitivo ha sido el primero, que contempla diez autobuses eléctricos de 12 metros, atrayendo el interés de hasta diez empresas. Finalmente, BYD, Solaris, Iveco y Daimler han sido las adjudicatarias, con precios que oscilan entre 552.000 y 726.000 euros por unidad.
Entregas en 2026 y 2027
La entrega de estos vehículos está prevista entre el segundo semestre de 2026 y el primero de 2027, y permitirá a Tussam reforzar su flota actual de 408 autobuses urbanos, mayoritariamente impulsados por gas natural comprimido y, en menor proporción, por gasóleo. De acuerdo con su última memoria anual, correspondiente a 2023, la antigüedad media del conjunto de la flota se sitúa en 11,25 años, aunque los vehículos destinados al servicio activo presentan una media de 9,76 años, siendo los más antiguos reservados para situaciones de refuerzo.
Este proyecto se suma al conjunto de iniciativas que numerosas empresas municipales de transporte están desarrollando en toda España para modernizar y electrificar sus flotas. Además del contrato sevillano, en lo que va de año destacan también los impulsados por las EMT de Palma y Valencia, que han movilizado contratos por valor cercano a los 200 millones de euros, distribuidos entre fabricantes como MAN, Iveco e Irizar.