www.nexotrans.com
España recibe 42 millones de Europa para mejorar su red de transporte

España recibe 42 millones de Europa para mejorar su red de transporte

Las iniciativas incluyen la construcción de zonas de estacionamiento seguras y mejoras en infraestructura, así como sistemas inteligentes de transporte

martes 08 de julio de 2025, 07:00h

La movilidad del futuro avanza sobre raíles más sostenibles y conectados. España ha conseguido 42,1 millones de euros en ayudas del Mecanismo Conectar Europa (CEF), una herramienta clave de la Unión Europea para financiar infraestructuras de transporte eficientes, digitales y resilientes.

Inversiones estratégicas en seguridad y digitalización

En total, se han aprobado once proyectos presentados por entidades públicas y privadas, cinco de ellos exclusivamente españoles. Entre los más destacados están tres iniciativas que suman 16,6 millones de euros para construir zonas de estacionamiento seguras en Gipuzkoa, Huesca y Zaragoza. Espacios que, además de ofrecer descanso, reforzarán la seguridad en el transporte por carretera.

Otros dos proyectos, con una dotación conjunta de 3,9 millones, se centrarán en fortalecer la infraestructura viaria frente al cambio climático, especialmente ante fenómenos como las danas o lluvias torrenciales.

Movilidad inteligente e interoperable: el otro gran eje

Los seis proyectos restantes, de carácter europeo con participación española, se enfocan en la movilidad digital e interoperabilidad, y alcanzan 21,6 millones de euros. Destacan desarrollos como:

-Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en los corredores Atlántico y Mediterráneo.

-Eliminación de barreras para el intercambio de datos en el transporte ferroviario intermodal.

-Mejoras en la eficiencia de la navegación mediante soluciones digitales avanzadas.

-Apoyo a ENAIRE en la gestión del tráfico aéreo dentro del programa del Cielo Único Europeo (SESAR).

Este impulso financiero, logrado en concurrencia competitiva, refuerza el papel de España en la modernización de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), apostando por un sistema más seguro, sostenible y conectado para ciudadanos y empresas. Un paso firme hacia la movilidad del siglo XXI.