www.nexotrans.com

Sernauto apoya la descarbonización con plan concreto

Una estrategia-país con los actores implicados facilitará la transición hacia la movilidad eléctrica

martes 20 de noviembre de 2018, 07:00h
Sernauto apoya la descarbonización con plan concreto
La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) está de acuerdo con el objetivo de la descarbonización, pero siempre que se establezca una ‘estrategia-país’ donde se tenga en cuenta a todos los actores implicados. Con la nueva propuesta de la Ley de Cambio Climático, Sernauto quiere que se consigan los compromisos europeos, pero que se mantenga los niveles de empleo y la competitividad de las empresas de automoción como se está haciendo en Francia, Reino Unido y Alemania.
La descarbonización es un compromiso muy presente en el sector de la automoción en España, pero considera que debe hacerse de forma progresiva y ordenada y estableciendo medidas relacionadas directamente con factores medioambientales, económicos y sociales. Además, esta industria de automoción lleva cumpliendo con dos objetivos, da trabajo a dos millones de personas indirecta e indirectamente; e invierte en el desarrollo de sistemas para reducir emisiones.

“Una apuesta única por el vehículo eléctrico podría destruir una industria tan relevante en nuestro país, poniendo en peligro miles de empleo y la atracción de inversiones extranjeras”, ha asegurado el director general José Portilla. Las consecuencias de la electrificación no son solo positivas, y es porque “miles de personas no pueden permitirse cambiar de vehículos porque la motorización 100% eléctrica todavía no garantiza una movilidad en condiciones plenas”.


"El despliegue de infraestrusturas en España es inferior a otros países europeos"

Según Sernauto, “no es positivo generar incertidumbre entre la ciudadanía”, ni tampoco “plantear una prohibición con plazos definidos de los vehículos con motor de combustión interna, incluidos los híbridos”. Además, Portilla afirma que en España "el despliegue de la infraestructura de recarga son muy inferiores a otros países europeos de nuestro entorno y que es engañoso trasladar a la ciudadanía que los vehículos eléctricos no emiten CO2, ya que sí lo hacen durante el proceso de producción del mismo”.

Ante este anteproyecto de ley, es importante conocer las alternativas de movilidad que existen hoy en día. Sernauto apuesta por la neutralidad tecnológica que permita escoger la tecnología que más se ajuste a las necesidades de los usuarios, permitiendo así una evolución tecnológica hacia los vehículos cero emisiones.


Petición al Gobierno


“El Proveedor de Automoción no entiende que el Gobierno no haya tenido en cuenta al Sector del transporte para esta propuesta”, ha concluido Portilla, sobre todo por la incertidumbre que puede generar tanto en la opinión pública como en las empresas. Ante esto, Sernauto ha solicitado que con esta Ley se actúe con prudencia teniendo en cuenta todos los aspectos que se ven involucrados y que trabajen con todos los sectores relacionados con el Transporte.