www.nexotrans.com

ESPAÑOLES ANTE LA NUEVA MOVILIDAD

Las nuevas tecnologías ayudarán a gestionar mejor las flotas y a reducir las emisiones de los vehículos

El Centro de Demoscopia de Movilidad presenta la novena edición de su estudio de movilidad

martes 17 de noviembre de 2020, 07:00h
Las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental en mejorar la eficiencia en la gestión de las flotas y en la reducción de las emisiones que emiten los vehículos en el desarrollo del transporte de mercancías y de viajeros. Esta es la principal conclusión de la mesa redonda que se ha celebrado en el marco de la presentación de la novena edición del estudio 'Españoles ante la Nueva Movilidad' del Centro de Demoscopia de Movilidad.
  • Presentación del estudio de movilidad

    Presentación del estudio de movilidad

  • Cecilia Medina

    Cecilia Medina

  • Francisco Aranda

    Francisco Aranda

  • José López-Tafall

    José López-Tafall

  • Jorge Ordás

    Jorge Ordás

  • Antonio Venutelli

    Antonio Venutelli

  • José Ángel Higueras

    José Ángel Higueras

  • Marc Bayo

    Marc Bayo

  • Josefina de la Fuente

    Josefina de la Fuente

Una de las participantes, Cecilia Medina, responsable I+D+i y Formación de Sernauto, ha destacado la presencia de energías alternativas de propulsión en el transporte de mercancías. Por ejemplo, ha resaltado "la electricidad para la distribución de la última milla y el gas natural para el transporte de larga distancia", a la espera de llegar próximamente el hidrógeno.

Por su parte, el presidente de la asociación Uno Logística, Francisco Aranda, ha asegurado que el uso de las herramientas tecnológicas nos permite hacer rutas más eficientes y así contribuir a la reducción de emisiones". También contribuye a este aspecto, "el uso de vehículo menos contaminantes, como los que usan la electricidad como fuente de energía".

El director general de Anfac, José Lopez-Tafall, ha afirmado que todos estos desarrollos necesitan de "un cambio estructural de mercado, un nuevo ecosistema en el que todos (fabricantes, componentes, empresas de tecnología y software...) tenemos que colaborar y compartir". También ha incidido en la importancia de "las ayudas de las Administraciones para la compra de vehículos eléctricos y el desarrollo de toda la infraestructura".

Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, ha señalado que la DGT "apuesta por el coche conectado". En este sentido, ha explicado el desarrollo de una plataforma que recogerá los datos procedentes de los vehículos para ofrecer informado del estado de las carreteras en todo momento.

España necesita un impulso en la infraestructura de ferrocarril

Sobre datos y tecnología también se ha referido el director de Ventas de Geotab, Antonio Venutelli, quien ha resaltado la importancia de la implantación de sistemas de gestión de flotas para mejorar la eficiencia de la logística y de los vehículos. Venutelli ha reconocido que las grandes flotas ya son conscientes de este aspecto, pero "hace falta una labor de concienciación de las pequeñas y medianas empresas".

El director de Negocio de Carreteras e Intermodal de Ineco, José Ángel Higueras, por su parte, ha comentado el estado actual de las infraestructuras en España, muy desarrolladas para el transporte por carretera, pero que se necesita un impulso —del que es consciente el Gobierno de España— en el ferrocarril, también en su conexión con las carreteras y los puertos.

Marc Bayo, director de Seur Now, ha comentado el papel de los vehículos eléctricos y de gas natural en la distribución de mercancías. Para Bayo, según las necesidades de Seur, la infraestructura y tecnología actual para vehículos eléctricos no les permite desarrollar su actividad con normalidad. Por esta razón, apuestan más por los vehículos de gas natural por su mayor autonomía y red de gasineras.

Finalmente, la CEO de Opus RSE, Josefina de la Fuente, ha explicado que su empresa se dedica a la medición de las emisiones de los vehículos en las ciudades. Con la multitud de datos que se pueden extraer de estas mediciones, las empresas o las Administraciones pueden trabajar en la reducción de las emisiones.

Estudio de Movilidad

La novena edición del estudio 'Españoles ante la Nueva Movilidad', elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad —formado por Pons Seguridad Vial y la revista Autofácil, y que apoyan Geotab, ALD Automotive e Iberdrola, se ha llevado a cabo a través de una encuesta realizada a 1.500 ciudadanos y gestores de flota en España durante el pasado mes de septiembre. El informe revela que el 73% de los consultados apuestan por la electrificación en sus flotas antes de 2030, aunque un 71% continúa viendo la escasa autonomía de los vehículos como un obstáculo importante a tener en cuenta.

Respecto a la utilización de soluciones telemáticas de gestión, un 44% de los encuestados con flotas de más de 50 vehículos ya cuenta con esta tecnología, al igual que el 64% entre las empresas con más de 150 vehículos. Por otro lado, el diésel sigue siendo la alternativa de combustión más utilizada para el sector del transporte profesional (70%).

La seguridad de los conductores (40%), la eficiencia en sus funciones (40%) y la productividad (39%) continúan siendo los valores en la gestión de flotas más representativos en España.