www.nexotrans.com

MAN presenta su hoja de ruta de cero emisiones

La electricidad y el hidrógeno son las principales líneas de trabajo

viernes 13 de noviembre de 2020, 07:00h
La electricidad y el hidrógeno son las principales líneas de trabajo
MAN presenta su hoja de ruta de cero emisiones
Ampliar

MAN Truck & Bus está poniendo en marcha una movilidad sin CO2 gracias a su hoja de ruta eléctrica y de hidrógeno. Para ello, la empresa está tomando parte en varias colaboraciones. Por ejemplo, prevé el uso del hidrógeno como combustible alternativo en los prototipos a partir de 2021 para, posteriormente, en 2023 o 2024, realizar pruebas con clientes con camiones con este combustible.

Los vehículos eléctricos son el medio preferido para el transporte público y el transporte de reparto. Así, MAN ya ofrece de serie el autobús urbano MAN Lion's City E y la furgoneta eTGE, así como el camión de reparto eléctrico eTGM. En 2023 se pondrá en circulación un camión completamente eléctrico de la nueva generación de camiones.

"MAN Truck & Bus dedica numerosos recursos al desarrollo de sistemas de propulsión alternativos"

Además de la tecnología de baterías y su rápido desarrollo, el hidrógeno (H2) es otra buena opción como combustible en el transporte de larga distancia, razón por la cual MAN Truck & Bus presenta ahora su hoja de ruta I+D. De esta forma, el año que viene se producirán prototipos de vehículos que irán en línea con los proyectos de desarrollo en curso. MAN está experimentando con el uso de celdas de combustible y de un motor de combustión de hidrógeno.

Las ventajas, según destacan desde MAN, "son evidentes". Por un lado, esta forma de electromovilidad es sostenible, ya que durante su uso, las celdas de combustible no generan emisiones nocivas para el medio ambiente, puesto que solo emiten vapor de agua; y por otro lado, gracias a la producción de energía a bordo, la autonomía de aproximadamente 800 kilómetros es suficiente para el transporte de camiones de larga distancia con una elevada carga útil.

Pruebas con clientes

Por su parte, el motor de combustión de hidrógeno ofrece una solución más robusta y accesible gracias a la ya conocida tecnología básica, por lo que podría servir como tecnología puente. Las pruebas prácticas que se van a realizar en colaboración con clientes seleccionados están previstas para 2023 y 2024. El objetivo es poner a prueba todo el ecosistema de hidrógeno en la logística de transporte.

Como parte de la denominada 'flota bávara', MAN probará el uso de hidrógeno en el transporte de larga distancia de mercancías por carretera. Lo hará en un proyecto de consorcio junto a operadores de infraestructuras bávaros y empresas de transporte colaboradoras. En este punto, ya se han entablado conversaciones con el gobierno del estado de Baviera. Asimismo, se prevé cooperar con universidades.

"Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad, por lo que MAN Truck & Bus dedica numerosos recursos al desarrollo de sistemas de propulsión alternativos", afirma Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva para la Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus. "El hidrógeno puede ser en este caso una solución interesante, pero entonces habrá que expandir de manera significativa las infraestructuras. Nos complace contribuir con el desarrollo de los vehículos adecuados, como demostramos con nuestra hoja de ruta", concluye.