Michelin impulsa a que las niñas rompan el techo de cristal de la Ciencia, Artes y Tecnología
Michelin firma la alianza STEAM por el talento femenino "niñas en pie de Ciencia", iniciativa del Ministerio de Educación y FP para impulsar el incremento de la presencia de la mujer en Ciencia y Tecnología, y así evitar el "efecto Matilda".
Igualdad de género: ODS 2030
Michelin muestra una vez más su preocupación por disolver la “brecha de género” y aprovechar el potencial creativo femenino, clave para la innovación y el desarrollo de las empresas españolas y de la sociedad en general, con la firma de la Alianza STEAM por el talento femenino “Niñas en pie de ciencia”, liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Esta iniciativa, que se presenta el día 11 de febrero con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, comparte el objetivo del Plan de Igualdad puesto en marcha por Michelin hace diez años. Un plan con el que Michelin ya ha conseguido duplicar las mujeres directivas en la compañía y multiplicar por cinco la presencia femenina en áreas como la fabricación.
Vocaciones científicas femeninas
Sin embargo, el bajo porcentaje de mujeres en la formación vinculada con el ámbito tecnológico, tanto en carreras universitarias como formación profesional, sigue siendo el principal problema a la hora de incrementar la presencia de la mujer en la rama de la ciencia y la tecnología, para igualar su representación en las especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería y el mundo industrial. La Alianza “Niñas en pie de ciencia” nace con la vocación de sumar esfuerzos, buscar sinergias y promover proyectos que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, que impulse el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en conexión con las Artes y Humanidades) desde estadios tempranos de la educación y que contribuya a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.
Para ello, la Alianza desarrollará un Plan de Trabajo anual que tiene previsto, entre otras acciones, la creación de un sello de calidad para centros educativos y formativos, la convocatoria de proyectos STEAM y la elaboración de un Programa de Orientación Profesional centrado en las vocaciones STEAM, con perspectiva de género.
La Alianza, que está abierta a cuantas organizaciones se quieran sumar, cuenta ya con más de 40 entidades firmantes, entre administraciones, asociaciones, fundaciones, empresas y agentes sociales.