www.nexotrans.com
El hito de Fiat: Ducato, el comercial ligero más vendido en Europa
Ampliar

El hito de Fiat: Ducato, el comercial ligero más vendido en Europa

viernes 19 de febrero de 2021, 07:00h
El Ducato de Fiat Professional es todo un éxito en toda Europa

• El bestseller de Fiat Professional, presentado en 1981, ha alcanzado un hito importante en 2020: según los datos de Dataforce se ha convertido en el vehículo comercial ligero más vendido en el mercado europeo, teniendo en cuenta todos los segmentos, por primera vez en 40 años.
• Para darle las gracias a todos los profesionales que lo han elegido, el Ducato sigue evolucionando y, en su 40 aniversario este año, también afrontará los retos de la movilidad con cero emisiones: el medio de transporte ideal para la logística de «última milla» y para satisfacer las necesidades más actuales del comercio electrónico.

150.000 unidades y una cuota de mercado del 20,5%

En 2021, el Ducato cumple 40 años: presentado en 1981, el modelo insignia y embajador de la excelencia de la marca Fiat Professional siempre ha sido uno de los vehículos comerciales más populares en Europa por su versatilidad, la potencia de sus motores y los bajos costes de funcionamiento. Este vehículo ha recibido un regalo especial de todos sus clientes: la fidelidad, que lo ha convertido en el vehículo comercial ligero más vendido, teniendo en cuenta todos los segmentos, en el mercado europeo en 2020 por primera vez en 40 años. Los datos de esta gran estima de los clientes en Europa son muy respetables: alrededor de 150.000 unidades y una cuota de mercado del 20,5%, con un incremento en volúmenes del 7,6 % y un incremento en la cuota de 3 puntos porcentuales, en un escenario de mercado que ha experimentado una caída.

40 años

Hace casi 40 años, Ducato revolucionó el segmento de los furgones de gran volumen con su tracción delantera, su volumetría y su versatilidad. La producción comenzó en 1981 en las líneas de Sevel (Società Europea Veicoli Leggeri) en Val di Sangro y sigue estando allí a día de hoy. Ubicada en Atessa (en la provincia de Chieti), es la fábrica más grande del mundo que produce furgones de tamaño medio y grande. En 2020, fue la primera planta de fabricación en Italia que reabrió después del confinamiento, con total seguridad para sus más de 6.000 empleados.

Con el tiempo, las características del Ducato se han ido perfeccionando para convertirlo en un referente en su categoría, un vehículo pionero producido en más de 10.000 variantes y vendido en más de 80 países de todo el mundo. La amplia gama de versiones de carrocería y la eficiencia del chasis lo han convertido en el número uno para los fabricantes de vehículos especiales y autocaravanas.

Ducato y las autocaravanas: un binomio ganador

Líder en su segmento desde 2014 y vehículo comercial ligero más vendido en 2020, Ducato es líder indiscutible en el segmento de los grandes furgones en 13 mercados europeos y es el único creado específicamente como base para autocaravanas. En la última década en Europa, 500.000 familias han decidido viajar en una autocaravana sobre una base de Fiat Professional Ducato, gracias a su amplia gama de variantes de carrocería, la forma regular y cuadrada del compartimento de carga, la eficiencia de sus motores y la facilidad de conducción como si de un coche se tratara. La base Ducato para autocaravanas se ha diseñado y desarrollado conjuntamente con los mayores fabricantes europeos de vehículos recreativos para ofrecer las mejores soluciones como base y como habitáculo. Unas vacaciones a bordo de una autocaravana con base Ducato son la opción ideal para combinar la aventura y la libertad con la seguridad y la tranquilidad de tener tus propias cuatro paredes, y también este último año ha proporcionado la máxima tranquilidad para disfrutar del turismo al aire libre, en un ambiente protegido y autosuficiente, fácil de limpiar y desinfectar.
Nuevas tecnologías y calidad consolidada, hacia el objetivo de «cero emisiones» con el E-Ducato
Desde su debut, el Fiat Ducato se ha ganado al público por su resistencia y gran fiabilidad. Sin embargo, desde la primera serie en adelante, los profesionales que han elegido el Ducato lo han apreciado no solo por su estabilidad, sino también por su versatilidad y facilidad de uso. El precursor de un nuevo concepto de vehículo comercial ligero cuenta con un liderazgo indiscutible en su segmento, avalado por cifras de ventas de más de 3 millones de unidades. Todas estas cualidades, recompensadas por una amplia clientela de profesionales en toda Europa, evolucionarán hacia las cero emisiones con la versión totalmente eléctrica del Ducato. Diseñado de acuerdo con los más altos estándares de calidad de Fiat Professional, el E-Ducato estará disponible en todas las variantes de carrocería con la misma volumetría de carga que el Ducato convencional, de 10 m3 a 17 m3, y la mejor capacidad de carga del mercado, hasta 1.950 kg. También se ofrecerán varias opciones de batería, con autonomías de 230 a 360 km en el típico ciclo urbano de entrega, listo para los desafíos de la última milla.

Un éxito no solo europeo

El éxito del Ducato ya está totalmente consolidado en Europa, como lo demuestra su nuevo récord, pero el embajador global de Fiat Professional también ha sido un éxito de ventas desde hace tiempo en Rusia, América Latina, Oriente Medio y Australia. Actualmente se vende como un eficiente «furgón mundial» en más de 80 países, también en Norteamérica como ProMaster bajo la marca RAM.