“TMB ha planificado una inversión de más de 400 millones de euros en los próximos seis años"
La licitación abierta esta semana, de gran volumen y acordada con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), está dividida en cinco lotes, de los cuales dos corresponden a vehículos 100% eléctricos y de emisión cero, que suman 78 unidades: 29 articulados equipados con pantógrafo para la carga de oportunidad y 49 estándar de baterías y pantógrafo para la carga nocturna en la cochera, divididos estos últimos en dos sublotes que se adjudicarán a proveedores diferentes.
Electrificación completa de las líneas H12, H16 y V15
Los 29 articulados eléctricos de carga rápida se añadirán al pedido de 23 vehículos del mismo tipo que están en fase de fabricación y los 7 actualmente en servicio en la línea H16. El objetivo es llevar a cabo el proyecto de electrificación completa de las tres primeras líneas urbanas de Barcelona, las tres de gran demanda: H16, H12 y V15. El resto contribuirán a hacer posible que en el horizonte del 2030 más de la mitad de la flota de autobuses de TMB sea de propulsión eléctrica.
Además de los eléctricos, el grupo más numeroso de vehículos a contratar es el de los estándares híbridos de gas natural comprimido: se fabricarán 85. El tercer lote está formado por 23 articulados también estándar de gas natural comprimido. Todos irán destinados a sustituir coches de gas natural comprimido de tecnología antigua. Finalmente, se solicitan ofertas para suministrar 24 autobuses de dos pisos de propulsión híbrida diesel-eléctrica para sustituir unidades diesel, también de dos pisos, del Barcelona Bus Turístic.
Entre las condiciones para los suministradores está la entrega escalonada de los 210 autobuses en función de las necesidades de renovación de la flota que se porduzcan cada año hasta 2025. En conjunto el presupuesto base asciende a 116 millones de euros.
Rosa Alarcón: aceleramos el paso hacia una red eficiente y sostenible
La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha situado el concurso que ahora se abre "dentro de la apuesta estratégica para la modernización y ambientalización total de la flota, que incluye la amortización de los vehículos diésel, porque queremos que la red de autobuses de Barcelona sea innovadora, eficiente, segura y sobre todo limpia y sostenible, en la línea de los objetivos de la Unión Europea para descarbonizar el transporte y combatir la emergencia climática".
Para hacerlo posible, subraya Alarcón, “TMB ha planificado una inversión de más de 400 millones de euros en los próximos seis años que incluye no sólo la compra de los autobuses más limpios disponibles para cada tipología sino también los vehículos auxiliares, las infraestructuras necesarias y la promoción del hidrógeno y del biogás como energías verdes de un futuro que queremos acelerar al máximo".
Con la licitación en curso se cubre aproximadamente la mitad de las necesidades de adquisición de autobuses de TMB para los próximos cuatro años, estimadas en 410 unidades, de las cuales el 62% serán de emisión cero: eléctricos de baterías, de carga por pantógrafo o de pila de hidrógeno.
Precisamente, entre los tres pedidos de Autobuses ya adjudicados y pendientes de entrega está el de 8 unidades de pila de hidrógeno que fabrica Caetano Bus. Los otros dos son el de 23 articulados eléctricos que suministran Solaris e Irizar, y el de 46 coches híbridos de gas natural (los primeros de este tipo) del que se encargan MAN y Evobus. En total, 77 nuevos autobuses de propulsión verde para estrenar a lo largo del 2021.