www.nexotrans.com
Acuerdo para digitalizar documentación

Acuerdo para digitalizar documentación

jueves 11 de marzo de 2021, 07:00h
Entre Fenadismer y Wanatruck, para el transporte de mercancías
La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España y la Plataforma Tecnológica WanaTruck que opera en el sector del transporte de mercancías como Plataforma proveedora de servicios tecnológicos han decidido impulsar conjuntamente la digitalización de la documentación que se utiliza en el transporte de mercancías por carretera ofreciendo a todos los asociados de Fenadismer sin coste alguno el e-CMR WanaTruck a través de la APP WanaTruck Connect.

La iniciativa surge a raíz del marco regulatorio aprobado por la Dirección General de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que permite la utilización de soporte electrónico para la generación del Documento de Control del transporte por carretera y también en base al nuevo Reglamento e-FTI de la Unión Europea relativo al Intercambio de Documentación Electrónica en el Transporte de Mercancías.

Este acuerdo de colaboración, con alcance a nivel nacional, tiene como objetivo principal ayudar e impulsar a las pequeñas, medianas empresas de transporte y autónomos asociados a Fenadismer en el uso del Documento de Control Electrónico o e-CMR en las operaciones de transporte.

El intercambio de documentos del transporte en formato papel entre los diferentes intervinientes en la cadena de transporte sigue siendo una práctica habitual y esto además de ser un proceso poco eficiente, lento y costoso a día de hoy también supone un importante riesgo para la propagación del COVID-19, y una seria preocupación tanto para las empresas de transporte y sus conductores, como para los usuarios del servicio (cargadores, expedidores y destinatarios de la mercancía) que deben manipular y completar los papeles que soportan dicha documentación. En este sentido, el uso del Documento de Control en formato Electrónico, o del e-CMR para operaciones de transporte entre países de la Unión Europea conlleva la sustitución del tradicional documento en papel por su uso en formato digital a través del teléfono móvil de los conductores.

Además de las indudables ventajas que la digitalización documental aporta a la gestión del transporte, como es el ahorro de costes de gestión administrativa se suma ahora el nuevo factor de seguridad sanitaria, que en la actual situación ha adquirido una gran relevancia. Este nuevo escenario va a implicar un punto de inflexión en la implantación definitiva entre cargadores y transportistas de la carta de porte electrónica o e-CMR de forma habitual en las operaciones de transporte, tanto a nivel nacional como internacional.

Gracias a este acuerdo, Fenadismer promoverá el uso de la Carta de Porte Electrónica o e-CMR entre sus asociados y demás empresas de transporte que quieran eliminar el papel en sus operaciones habituales de transporte. Por su parte, Wanatruck en su afán por ayudar a digitalizar el sector del transporte accederá a las más de 32.000 empresas de transporte y autónomos asociados a Fenadismer que podrán utilizar la App WanaTruck en su versión “free” para generar el e-CMR sin coste alguno.