www.nexotrans.com

NUEVA NORMATIVA DE LA UNIÓN EUROPEA

La documentación electrónica aumentará la eficiencia en el transporte

La nueva regulación permitirá a las empresas ahorrarse hasta 27.000 millones en 20 años

lunes 21 de septiembre de 2020, 07:00h
La documentación electrónica aumentará la eficiencia en el transporte
La Unión Europea (UE) aprobó el pasado mes de junio el nuevo Paquete de Movilidad que incluye, entre otras medidas, un nuevo Reglamento sobre información electrónica en el transporte de mercancías. Tal y como recuerda Fenadismer, esta nueva normativa, según afirma la Comisión Europea, hará más eficiente todos los tipos de transporte y permitirá a las empresas un ahorro de hasta 27.000 millones de euros en los próximos 20 años.

El Reglamento sobre información electrónica establece un marco jurídico para que los operadores de transporte por carretera, ferroviario, marítimo y aéreo compartan, en formato electrónico, la información relativa al transporte de mercancías en la UE (incluidas las mercancías en tránsito), que un operador económico debe poner a disposición por las autoridades competentes con el fin de certificar el cumplimiento del envío con la legislación vigente, lo que aportará importantes beneficios al transporte de mercancías por carretera de la UE.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) aclara que el nuevo Reglamento europeo no impone ninguna obligación al operador económico de facilitar información en formato electrónico, pero establece que en el caso de que decida utilizar el modo digital podrá hacerlo y las autoridades competentes de los Estados miembros están obligadas a aceptar la información electrónica.

La nueva Reglamentación reducirá los costes para los operadores, simplificando la aplicación y eliminando las barreras del idioma

Actualmente, se utilizan varias soluciones de información electrónica en toda Europa para intercambiar información sobre el transporte, pero su incompatibilidad a menudo lleva a los conductores a preferir documentos en papel, un proceso costoso y que requiere mucho tiempo, según destaca la patronal española. Por tanto, el nuevo Reglamento tiene como el objetivo estandarizar el uso de información electrónica, lo que fomentará entre las empresas de transporte el uso de las soluciones digitales.

El Reglamento es solo un punto de partida para una mayor digitalización del transporte, ya que aún está pendiente de ratificación por parte de todos los Estados miembros de la UE la convención e-CMR (CMR electrónico). El uso del e-CMR en lugar de su alternativa en papel ya ha demostrado ser siete veces más barato, según Fenadismer.

Una mayor eficiencia

La nueva regulación aprobada por la UE aumentará la eficiencia de todos los tipos de transporte, reduciendo los costes para los operadores, simplificando la aplicación y eliminando las barreras del idioma. Esto mejorará significativamente la eficiencia del transporte en el mercado único de la UE. De hecho, la Comisión Europea estima que la reducción de la carga administrativa resultante del uso de doucmentos digitales permitirá a las empresas ahorrar hasta 27.000 millones de euros en los próximos 20 años.

El Reglamento regula la información digitalizable que el transportista / operador logístico debe proporcionar sobre la base de normas comunitarias específicas y actos de ejecución relacionados de la Comisión y de los Estados miembros individuales. Así, la información afectada por el proceso de digitalización previsto en el Reglamento se refiere, entre otras, a los elementos que debe contener el documento de transporte si se realiza una operación combinada por cuenta de terceros; los datos que deben proporcionarse como prueba que acredite la conformidad de un transporte de cabotaje; la información que debe estar contenida en el documento de transporte en caso de que se manipulen mercancías peligrosas de acuerdo con acuerdos internacionales (ADR para transporte por carretera, RID para transporte ferroviario y ADN para transporte por vías navegables interiores); la información que debe acompañar al transporte de residuos de conformidad con la regulación europea relativa a los traslados de residuos; los requisitos de información establecidos en las Directivas europeas sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario de la UE; y los requisitos de información establecidos en la Reglamentación europea sobre normas comunes para la seguridad de la aviación civil.

Finalmente, Fenadismer recuerda que en España existen diferentes asociaciones de empresas cargadoras, de operadores logísticos y del transporte, entre las que se encuentra la propia Federación, que han constituido un Grupo de Trabajo con el objetivo de fomentar el uso de la documentación electrónica en el transporte por carretera, por las ventajas de ahorro de costes, eficiencia, trasparencia y trazabilidad que representa frente a la documentación en formato papel.