www.nexotrans.com

Nuevas exenciones al uso del tacógrafo en nuestro país para 10.000 camiones

jueves 01 de septiembre de 2022, 07:00h
Nuevas exenciones al uso del tacógrafo en nuestro país para 10.000 camiones
Ampliar

El Paquete de Movilidad, aprobado por la Unión Europea en Julio de 2020, incluyó una serie de medidas legislativas

Entre las más llamativas se encuentra la modificación parcial del Reglamento europeo sobre regulación de los tiempos de conducción y descanso y de utilización del tacógrafo.

Tal y como recoge Fenadismer, estas regulaciones son más flexibles en determinados aspectos tanto en la conducción diaria como semanal. La Federación realizó en su día un estudio comparativo que arroja como conclusiones que "más de la mitad de los expedientes sancionadores incoados en materia de transporte por carretera" por los servicios de Inspección "son debidos a incumplimientos de la regulación sobre tiempos de conducción y descanso y de utilización del tacógrafo".

Las hormigoneras y el transporte privado de maquinaria de construcción, exentos si no exceden los 100 km

El nuevo Paquete de Movilidad posibilitaba que los Estados miembros amplíen el catálogo de especialidades del transporte "que pudieran quedar exentas de la utilización" del dispositivo, especialmente en aquellas que recorren menores distancias.

Real Decreto a la vista

Así, según ha podido saber Fenadismer, "el Gobierno aprobará en breve un Real Decreto por el que pretende ampliar las exenciones actualmente previstas en la normativa nacional, incorporando como novedad determinadas especialidades en el sector de la construcción, como el transporte preamasado de hormigón en vehículos especializados, así como el transporte privado complementario de maquinaria de construcción, siempre que en ambos casos el recorrido a realizar se encuentre íntegramente comprendido en un radio de 100 kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa o autónomo titular del vehículo".

Ello afectará en la práctica a los más de 10.000 camiones hormigonera que en la actualidad prestan servicio de transporte en España, ocupando el sexto lugar por especialidad de transporte de la flota española.