www.nexotrans.com
La Comisión, satisfecha con el acuerdo del mecanismo «Conectar Europa»

La Comisión, satisfecha con el acuerdo del mecanismo «Conectar Europa»

lunes 22 de marzo de 2021, 07:00h
Para financiar transporte y energía más ecológicas y más sostenibles, así como la transición digital

La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo en relación con la propuesta del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE), por valor de 33.700 millones de euros, como parte del próximo presupuesto a largo plazo de la Unión Europea para 2021-2027.

Transición ecológica y digital

El programa del Mecanismo «Conectar Europa» apoya la inversión en las redes europeas de infraestructuras digitales, de transporte y de energía. Ayudará a lograr la doble transición ecológica y digital mediante su contribución a los ambiciosos objetivos del Pacto Verde Europeo y de la Década Digital.

Sostenibilidad y descarbonización, junto a digitalización

Apoyará los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente que sienta las bases para que el sistema de transporte de la Unión pueda lograr su transformación ecológica y digital y sea más resiliente ante futuras crisis. Como se indica en el Pacto Verde Europeo, el resultado será una reducción del 90 % de las emisiones de aquí a 2050, que se logrará mediante un sistema de transporte inteligente, competitivo, seguro, accesible y asequible. También dará prioridad a los modos respetuosos con el medio ambiente, como el ferrocarril y el desarrollo de puntos de carga para vehículos que utilicen combustibles alternativos.

Mediante su contribución a una mayor integración de un mercado de la energía eficiente y competitivo y al incremento de la interoperabilidad de las redes a través de las fronteras, así como al facilitar la descarbonización y la cooperación transfronteriza en el ámbito de la energía, el Mecanismo «Conectar Europa» ayudará a lograr nuestros ambiciosos objetivos climáticos y energéticos. Quisiera subrayar las prioridades del marco político de las RTE-E revisado propuesto por la Comisión a finales del año pasado, con ayuda financiera específica para proyectos de infraestructura claves que conecten los sistemas energéticos de la Unión.

El capítulo digital del programa del Mecanismo «Conectar Europa» ayudará a desarrollar e implantar infraestructuras digitales transfronterizas sostenibles, innovadoras y seguras, a fin de permitir el desarrollo de las redes y los servicios digitales y de respaldar la visión de Europa en lo que se refiere a la Década Digital para 2030, a partir de los objetivos de la sociedad del 2025. También dotará a los principales medios de transporte, como carreteras, ferrocarriles, puertos y rutas marítimas, de una conectividad resiliente y de alta velocidad. Al mismo tiempo, los ciudadanos se beneficiarán de unas conexiones más rápidas y resilientes que supondrán una mejora del aprendizaje en línea, el acceso a unos servicios digitales más eficientes y mejores posibilidades de colaboración a distancia. Puesto que la conectividad digital transfronteriza desempeña un papel fundamental a la hora de colmar las diferencias económicas, sociales y territoriales, el nuevo instrumento de financiación digital del MCE permitirá a muchas más regiones de Europa, incluidas las zonas rurales, beneficiarse de las nuevas oportunidades.

Intervenciones de miembros del Colegio de Comisarios

La comisaria de Transportes, Adina Vălean, ha declarado lo siguiente: «El Mecanismo «Conectar Europa» es fundamental para completar la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), así como para lograr que esta sea más ecológica y más digital. Servirá para unir las conexiones de transporte transfronterizas críticas, desviar más tráfico hacia el ferrocarril y las vías navegables interiores e impulsar la integración multimodal. Debemos contar con un sistema de transporte más inteligente, más sostenible y resistente a las crisis, y el MCE será fundamental para conseguirlo».

En palabras de Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, «La conectividad es un elemento fundamental de nuestra economía y sustenta la transición digital y ecológica de Europa a medida que avanzamos en la Década Digital. El nuevo capítulo digital del MCE será una de nuestras herramientas clave para apoyar las conexiones transfronterizas de fibra y 5G, garantizando que todos los ciudadanos y todas las empresas se beneficien de unos servicios digitales innovadores, de más puestos de trabajo y de más oportunidades sociales y económicas».

La comisaria de Energía, Kadri Simson, ha declarado: «El acuerdo alcanzado hoy marca un hito importante en nuestro camino hacia la neutralidad climática y hacia un sistema de energía ecológica. El MCE reforzado apoyará la política revisada en materia de redes transeuropeas de energía invirtiendo en infraestructuras transfronterizas inteligentes y sostenibles y, por primera vez, incentivando nuevos proyectos transfronterizos de generación de energía renovable».

Próximas etapas

El Parlamento Europeo y el Consejo deben aprobar formalmente este acuerdo provisional.

Contexto

La contribución financiera del MCE se concede principalmente en forma de subvenciones, con diferentes porcentajes de cofinanciación en función del tipo de proyecto. Con cargo al MCE Transporte se destinarán 25 800 millones de euros a subvenciones del presupuesto de la Unión de 2021-2027 para cofinanciar proyectos de transporte en los Estados miembros de la UE. En el marco del MCE Energía se destinarán 5 800 millones de euros a cofinanciar proyectos de interés común en el marco del Reglamento RTE-E, así como proyectos transfronterizos en el ámbito de las energías renovables. El MCE Digital invertirá 2 000 millones de euros en infraestructuras de conectividad europeas y estimulará el despliegue de redes móviles de quinta generación (5G) por parte de las comunidades locales. El Mecanismo «Conectar Europa» contribuirá ampliamente a los objetivos del Pacto Verde de promover unas redes transeuropeas de transporte y energía más ecológicas y más sostenibles, así como la digitalización.