www.nexotrans.com

Irizar espera un segundo semestre en el que se inicie la recuperación

‘Somos un grupo sólido, diversificado y en continuo crecimiento, que apuesta por marca, tecnología y sostenibilidad’

Irizar espera un segundo semestre en el que se inicie la recuperación
Ampliar

Irizar nació en el año 1889, hace 132 años. “Somos un grupo empresarial con presencia internacional, que estamos presentes en seis sectores de actividad: transporte de pasajeros, electromovilidad, electrónica, motores y generadores eléctricos, conectividad y energía”, indica su director general, Rafael Sterling.

Rafa Sterling, director general del Grupo. Nacido el 22 de marzo de 1975, casado y con tres hijos, es Ingeniero Superior en Telecomunicaciones por la Universidad del País Vasco (UPV) y MBA Executive (Master Business Executive) por la Universidad de Deusto. Se incorporó a Irizar en Mayo de 2007 y, tras 12 años ejerciendo de director Internacional de Negocios (International Business Director), es actualmente el director general del Grupo Irizar.
Ampliar
Rafa Sterling, director general del Grupo. Nacido el 22 de marzo de 1975, casado y con tres hijos, es Ingeniero Superior en Telecomunicaciones por la Universidad del País Vasco (UPV) y MBA Executive (Master Business Executive) por la Universidad de Deusto. Se incorporó a Irizar en Mayo de 2007 y, tras 12 años ejerciendo de director Internacional de Negocios (International Business Director), es actualmente el director general del Grupo Irizar.

Irizar, S. Coop es la empresa matriz del Grupo y su sede central se ubica en la localidad de Ormaiztegi (Gipuzkoa-España), donde también se encuentra Creatio, el Centro de Investigación y Desarrollo del Grupo. “Hoy en día somos un Grupo sólido, diversificado geográfica e industrialmente, compuesto por más de 3.300 personas y con presencia comercial en los cinco continentes”, confirma el directivo, “un grupo en continuo crecimiento que apuesta decididamente por la marca, la tecnología y por la sostenibilidad”.

La aparición de la Covid-19, “algo totalmente imprevisible, ha supuesto un cambio significativo en el mercado y en la tendencia ascendente del Grupo Irizar”, declara Sterling. “El descenso de las matriculaciones a nivel global ha superado el 50%, lo que sin duda ha impactado en las ventas de unidades en el Grupo. En 2020 se han facturado 1.523 unidades, de las cuales 724 corresponden a Irizar Ormaiztegi. De esas, 230 unidades corresponden al mercado nacional, de las cuales un 57% ha ido al segmento del largo recorrido y discrecional, y el 43% son interurbanos de cercanías y corto recorrido”.

Cero emisiones y GNC

“La diversificación del Grupo Irizar y su presencia en otros segmentos de mercado no tan afectados por la pandemia, como es el caso del autobús urbano eléctrico cero emisiones, ha supuesto un incremento en ventas en este sector. Continuamos con el crecimiento de nuestra presencia en Europa, donde ya estamos en ocho países. Así mismo, siguiendo nuestra estrategia de apuesta por la movilidad sostenible, decidimos diversificar el número de soluciones que permitan reducir las emisiones contaminantes. Como ejemplo, el desarrollo del vehículo de cercanías con propulsión GNC nos ha posibilitado entrar en otro nuevo segmento de mercado que ha derivado en los primeros pedidos. Todo ello ha compensado en parte, evidentemente no de forma total, la caída experimentada en el mercado de vehículo convencional”, añadiendo que “en España mantenemos nuestra presencia como líder del mercado, ajustando nuestros productos y servicios a las nuevas necesidades de nuestros clientes”.

Con respecto a las previsiones para 2021, Sterling reconoce que “realmente, en esta situación de pandemia, es muy difícil aventurarnos a hacer previsiones del volumen de negocio. Tenemos que esperar el fin de la crisis sanitaria para que se pueda reducir la crisis de movilidad. Por lo tanto, no vemos un comienzo de recuperación de este Sector hasta verano 2021. Como he mencionado anteriormente, estamos intentando suplir este descenso con autocares y autobuses destinados a otros nichos de mercado con menor afectación, como son los servicios cercanos a la movilidad urbana. Así mismo, hemos aumentado el número de unidades con propulsiones más sostenibles, como la producción de vehículos eléctricos cero emisiones, nuestros vehículos híbridos-eléctricos y ahora también a gas, tanto GNC como GNL, destinados al segmento de cercanías”.

Así, como resumen, “nuestra previsión para 2021 estaría en la línea de repetir los datos de 2020 durante el primer semestre, mejorando durante el segundo semestre del año, y subir sustancialmente en el vehículo eléctrico de acuerdo a los numerosos proyectos en los que estamos involucrados”.

‘Estamos diseñando y fabricando soluciones y servicios ‘llave en mano’ para un transporte colectivo sostenible, eficiente, inteligente, accesible, seguro y conectado’

“De sobra es sabido que nuestra estrategia siempre es a largo plazo, y está basada en marca, tecnología y sostenibilidad”, redunda el director general. Por eso, “conscientes de que la movilidad sostenible es un factor fundamental en la transición energética, en el Grupo Irizar estamos diseñando y fabricando soluciones y servicios ‘llave en mano’ para un transporte colectivo sostenible, eficiente, inteligente, accesible, seguro y conectado, todo ello para atender a los nuevos retos de movilidad del futuro, y sin olvidar que en el centro de nuestra estrategia siempre situaremos a las personas”.

En cuanto a la oferta de producto, Sterling resume que “contamos con una de las más amplias gamas de producto en el mercado de autobuses y autocares, con tecnología de nuestro grupo y con soluciones completas ‘llave en mano’. Hoy en día ofrecemos las últimas generaciones de autocares de alta tecnología, vehículos integrales o con chasis, con motor de combustión (diésel, biodiesel, HVO), híbridos paralelo, eléctricos, y gas natural CNG. Acabamos de lanzar el modelo Irizar i4 de cercanías y lo vamos a extender al modelo i3 low entry”.

‘Acabamos de lanzar la motorización de GNC en el modelo i4 de cercanías, y la vamos a exender al i3 low entry

Además, “seguimos innovando en productos y nuevas tecnologías tendentes a cero emisiones y a mejorar la operativa TCO de nuestros clientes. Contemplamos también el GNL (gas natural licuado)”.

“La aparición de la Covid-19 ha supuesto cambios imprevisibles a los que hemos tenido que adaptarnos”, entiende el director general del Grupo. “La utilización de material sanitario en nuestros centros de trabajo, la definición de nuevos turnos productivos o la implementación de otras tantas medidas, como el teletrabajo, el desarrollo de soluciones antiCovid para frenar la proliferación del virus en el transporte público, solo son algunos ejemplos del impacto de esta pandemia”.

Innovación y cercanía

Por otra parte, “también nos hemos visto obligados a redefinir los planes estratégicos y plantear diferentes escenarios de recuperación. Será crucial entender los cambios que esta crisis producirá en nuestros negocios, en algunos casos de forma temporal, pero en otros, alterando por completo los modelos previamente establecidos. Pero lo que sí tenemos claro es que continuaremos innovando, y estando más cerca que nunca de nuestros clientes, adaptándonos a sus nuevas realidades, con el compromiso de todas nuestras personas, que hoy más que nunca, están demostrando los valores que nos definen y que quedan reflejados en nuestra misión. Seguiremos apostando por una movilidad pública colectiva, reduciendo el nivel de emisiones contaminantes, permitiendo la conectividad de los medios de transporte para una mejor gestión de flotas, mejorando la información a los usuarios e introduciendo nuevos desarrollos tecnológicos con el objetivo de aumentar la seguridad de los pasajeros”, ya que “entendemos que es un cimiento sobre el que construir todos los proyectos de sostenibilidad que la sociedad nos demanda”.

La situación para la industria carrocera “es cada vez más complicada en Europa. La tendencia hacia productos completos es cada vez más relevante. No obstante, si cuidamos la calidad, la cercanía al cliente y la flexibilidad, seguirán existiendo nicho de mercado donde se sigan demandando las carrocerías sobre chasis por encima de los vehículos completos”. En esta línea, Sterling espera que “en autocares la tendencia continuará hacia vehículos más sostenibles, vehículos híbridos o con energías alternativas, y en autobuses urbanos, los vehículos cero emisiones son la opción de futuro”.

También vaticina que “el número de actores en el Sector seguramente cambie. Todo dependerá de cómo salgamos cada uno de este proceso, que entiendo va a ser largo y costoso. Posiblemente la manera de relacionarnos con muchos competidores y colaboradores cambiará. Lo que no cabe duda es que esta crisis va a generar un impacto en muchos aspectos, que sin duda llevará a nuevos replanteamientos estratégicos tanto de la cadena de suministro como a nivel de colaboraciones”.

Para el Grupo Irizar, “la innovación es parte de nuestro ADN y tenemos que continuar innovando, repensar la globalización desde lo local y afrontar los próximos desafíos estrechando lazos y, posiblemente, buscando colaboradores que permitan mantenernos a la vanguardia global. Según nuestra visión, la movilidad del futuro avanza hacía vehículos sostenibles, eléctricos, gas, hidrógeno… Vehículos conectados y con diferentes grados de automatización, que permitirán en el largo plazo incluso llegar a ser autónomos. Y es aquí donde queremos estar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios