www.nexotrans.com
La Nueva Terminal Norte sin nueva Declaración de Impacto Ambiental
Ampliar

La Nueva Terminal Norte sin nueva Declaración de Impacto Ambiental

Ratifica su compromiso medioambiental para hacer de la nueva terminal norte de contenedores una infraestructura modélica

lunes 19 de abril de 2021, 07:00h

La Autoridad Portuaria de Valencia expresa su agradecimiento y satisfacción por las conclusiones del informe de Puertos del Estado y ratifica su compromiso medioambiental para hacer de la nueva terminal norte de contenedores una infraestructura modélica a nivel internacional.

Puertos del Estado ha informado este mediodía a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que el proyecto de la Nueva Terminal Norte del Puerto de València no precisa de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

La documentación que Puertos del Estado ha remitido a la APV incorpora dos informes. En las conclusiones de la nota jurídica se establece que la DIA actual es válida hasta la conclusión de la Terminal. “Puesto que el proyecto de “Ampliación del Puerto de València” cuenta con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y las obras comenzaron a ejecutarse antes de cumplirse un año desde la publicación de ésta, se considera que la DIA está vigente, puesto que no incurre en ninguno de los supuestos de caducidad de las legislaciones en materia de evaluación ambiental, incluyendo la actual Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental”.

En el segundo informe se realizan una serie de observaciones en materia técnico-medioambiental sobre aspectos que deberán incorporarse en el proyecto para reforzar las garantías de sostenibilidad. En este caso se concluye que “las modificaciones planteadas en el anteproyecto de las obras a realizar por la Autoridad Portuaria para el desarrollo de la terminal de contenedores en la ampliación Norte del puerto de València no parecen incurrir en ninguno de los supuestos del artículo 7.2.c de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental, que determinan cuando las modificaciones de proyectos que cuentan con DIA en vigor deben someterse a nueva evaluación ambiental”.

Agradecimiento y satisfacción en Valenciaport


La APV quiere expresar a través de esta nota su agradecimiento y satisfacción por el informe remitido por los técnicos de Puertos del Estado. La APV cumplirá minuciosa y escrupulosamente con todas y cada una de las observaciones que ha planteado Puertos del Estado, dado que comparte plenamente los objetivos de respeto hacia el medioambiente y la sostenibilidad del OPP
El medioambiente, la descarbonización, la incorporación de energías alternativas, la sostenibilidad, la ecoeficiencia, … son desde hace más de 20 años objetivos fundamentales a la hora de planificar proyectos relacionados con los puertos de València, Sagunto y Gandia.
En los últimos ejercicios Valenciaport ha hecho del medioambiente un “objetivo estratégico”, presente en los planes de empresa, de inversión y de futuro para cualquier tipo de iniciativa, por lo que la nueva terminal norte de contenedores será una infraestructura modélica a nivel internacional, de la que los valencianos y la Comunidad Portuaria de Valencia podrán estar orgullosos.

El Puerto de València es una empresa impulsora de innovación y de futuro, y cada vez más un ejemplo de compromiso social y medioambiental.