www.nexotrans.com
Izaskun Bilbao, a NEXOTRANS, sobre la competencia desleal lituana: "El Sector debe competir sin degradar el mercado"

Izaskun Bilbao, a NEXOTRANS, sobre la competencia desleal lituana: "El Sector debe competir sin degradar el mercado"

martes 11 de mayo de 2021, 07:00h

NEXOTRANS ha podido preguntar a la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao sobre el reciente escándalo de las empresas buzón de Europa del Este que operan con total impunidad por la UE maltratando a transportistas ucranianos, filipinos e indios, fomentando la competencia desleal, la deslocalización y el dumping social, como ha demostrado un crudo documental sobre esta polémica emitido en Lituania, que ha puesto patas arriba a estas empresas ilegales que denigran a sus trabajadores con sueldo y condiciones indignas.

La europarlamentaria vasca, además, ha sido la encargada de presentar a la Comisión Europea una iniciativa contra los abusos de estas empresas del Este.

-Pregunta: ¿Cree que la comisaria rumana Adina Valean es parcial y no está ayudando a implementar el Paquete de Movilidad, que reduciría la competencia desleal de empresas buzón de Europa del Este?


-Respuesta: La Comisaria tiene la obligación de cumplir el paquete de movilidad, vigilar que los reglamentos se apliquen, que las directivas se traspongan y, en virtud del papel de la Comisión como guardiana de los tratados, incoar los procedimientos de sanción correspondientes cuando los estados miembros incumplen sus obligaciones. La comisaria es miembro de un órgano, el colegio de comisarios, que también tiene responsabilidad en la materia. El Parlamento Europeo tiene entre sus misiones controlar a la Comisión. Si hubiese la menor sospecha en ese sentido hay herramientas más que suficientes para corregirla.

-P: Los países del Este son el bloque que más empresas explotadoras de transporte tienen, entonces, ¿Por qué Bélgica también se unió a ellos en recurrir el Paquete de Movilidad por el tema de cabotaje y tiempos de descanso ante el TJE? ¿Lo están aceptando poco a poco?




-R: Recurrir las normas comunitarias por cualquier razón es un derecho que tienen los estados miembros. Personalmente pienso que los recursos van a tener poco recorrido porque hemos trabajado mucho en el paquete de movilidad para limitarnos a lo que puede legislarse desde Europa. Pero igualmente tenemos claro que solo a nivel europeo se puede dar una solución al problema que plantea el dumping y ese tipo de malas prácticas al mercado del transporte por carretera.

-P: ¿Cree que España podrá finalmente implementar alguna medida contra estas empresas que ejercen la competencia desleal y que, además, suponen un peligro vial al no respetar condiciones salubres ni de descanso de conductores?


-R: España, como el resto de los países, tiene esta legislación comunitaria en la mano y la que ellos mismos elaboren trasponiendo las directivas correspondientes para erradicar todo tipo de prácticas fraudulentas y colaborar para que la unidad de mercado sea un hecho. El sector debe competir con innovación, aparición de nuevos servicios, aprovechamiento de su capilariudad que no puede ofrecer ningún otro medio, des carbonización, etc. y no degradando las condiciones del mercado.

-P: ¿Cree que el Paquete finalmente evitará esa deslocalización de empresas de transporte y el intrusismo de no profesionales, en empresas como Girteka?


-R: Para eso se redactó y a eso debe contribuir. Hay estudios de evaluación que nos van a ofrecer en pocos años una idea de cómo se va corrigiendo la situación. El hecho que haya sido una televisión lituana la que haya puesto en la picota a grandes empresas de su país que parecen competir a base de esclavizar a sus empleados y poniendo en riesgo la seguridad vial es un indicador del nivel de rechazo que tienen esas prácticas y de cómo la denuncia social puede contribuir a erradicarlas.

-P: ¿En cuánto estima que podrían medirse las pérdidas económicas para el Sector legal y profesional del transporte en la UE?


-R: La Comisión Europea recordaba en su comunicación "Europa en movimiento" que el transporte por carretera representa cerca de la mitad del total de la actividad de transporte de mercancías (casi tres cuartas partes, transporte terrestre) y es la principal forma de transporte de viajeros . Cerca de cinco millones de personas trabajan en alrededor de 915 000 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas. Dado el carácter clandestino de las conductas que propician el dumpin es difícil estimar el impacto, pero la medida del problema la da un dato como el siguiente: Alguna de las empresas lituanas denunciadas en ese reportaje copa en este momento el 6% del transporte internacional de mercancías con origen y destino en España. En otros estados miembros ocurre lo mismo. No es descabellado pensar que este tipo de empresas ocupan ya el 10% del mercado. Eso significa que un montón de compañías honradas y de autónomos han perdido sus contratos a causa de este tipo de competencia desleal.

-P: ¿Cree que la emisión de este documental sobre la explotación de los conductores que hacen estas empresas buzón concienciará a los europarlamentarios indecisos sobre el problema?


-R: En Lituania el reportaje ha producido un verdadero terremoto, con debates parlamentarios, una grave conmoción social y cierta reacción gubernamental que no va a tener otro remedio que controlar la situación, porque son los estados miembros los que tienen la responsabilidad de aplicar las normas comunitarias en sus territorios. Cabe esperar que a medida que se aproxime la entrada en vigor del paquete de movilidad en Febrero, se extiendan este tipo de denuncias porque hay que erradicar estas prácticas. Cuando se pone blanco sobre negro lo que significan estas prácticas, cuando se explica que montar ese tipo de empresas en países del este no genera empleo local ni reparte riqueza se quita argumentos a los que se oponen al paquete de movilidad.