www.nexotrans.com
8.400 euros de ayuda por autobús, para el discrecional valenciano
Ampliar

8.400 euros de ayuda por autobús, para el discrecional valenciano

La Generalitat va a invertir 15 millones de euros para paliar las pérdidas registradas por el sector del transporte discrecional

miércoles 12 de mayo de 2021, 07:00h
Como ya avanzó Confebus, la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad va a lanzar ayudas, por un importe de 8.400 euros por autobús, para las líneas de transporte discrecional de personas viajeras por carretera, uno de los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

“Ante la dureza de la situación vivida por el sector del transporte discrecional, desde el Gobierno valenciano se han articulado estas ayudas, con una inversión total de 15 millones de euros, para compensar y paliar, en la medida de los posible, las pérdidas que ha sufrido”, explicó el consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

“Además, -continuó el titular de Movilidad-, con esta iniciativa, se va a tratar tanto de propiciar la recuperación como de evitar la destrucción de empleo en un sector cuya actividad está altamente vinculada a la del turismo”.Así se manifestó el conseller de Política Territorial tras la reunión mantenida la semana pasada con representantes de las federaciones y asociaciones del sector del transporte de viajeros por carretera, junto con el vicepresidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), el presidente de la Institución en Alicante, Perfecto Palacio, y la directora gerente de la CEV, Inmaculada García. Al encuentro también asistió la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, María Pérez.

Por su parte, Perfecto Palacio agradeció “la agilidad con la que ha respondido la Conselleria a las necesidades del sector del transporte discrecional, un pilar fundamental del turismo que está siendo gravemente afectado por las consecuencias de la crisis sanitaria”.

Más de 200 empresas en la Comunidad

Actualmente más de 2.300 autobuses, pertenecientes a cerca de 215 empresas, realizan servicios de transporte discrecional de personas pasajeras en la Comunidad Valenciana. “Se trata de un sector clave en el desarrollo presente y futuro de la economía valenciana -señaló al respecto el consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España-, por dos motivos: por su contribución a una oferta turística de calidad en la Comunidad, con el transporte de viajeros desde los aeropuertos y estaciones a los hoteles y municipios de destino, y por su aportación a la protección de nuestro entorno por la menor contaminación que genera”.

“Con estas nuevas ayudas para las líneas de autobuses, la Generalitat muestra su apoyo a las pymes de la Comunidad, que necesitan mantenerse en activo y preparadas para que, a medida que avance el sector turístico, puedan ofrecer sus servicios”, destacó el consejero.

Trabajando desde que comenzó la pandemia

Las asociaciones valencianas de CONFEBUS, ADIVA, AETURA, ASOBUS, ASOVAL y FPTI, llevan trabajando y reuniéndose con las distintas administraciones desde que comenzara la pandemia, para trasladar la crítica situación que atraviesan las empresas valencianas de transporte en autobús y solicitar medidas urgentes para sostener el empleo y el tejido empresarial, en un sector que se ha visto fuertemente castigado como consecuencia de las medidas impuestas, principalmente las restricciones a la movilidad, para controlar la pandemia del Covid-19.
Actualmente, las empresas que conforman el sector en la Comunidad Valenciana, cuentan aproximadamente con 2.900 vehículos, de los cuales 600 están vinculados a las líneas regulares y más de 2.300 al servicio discrecional. La caída de la demanda del transporte en autobús, tanto en 2020 como en el primer trimestre de 2021, ha sido muy elevada, llegando en ocasiones a reducciones del 80-90% respecto de la demanda en situación de normalidad, e incluso, en algunos casos, superiores.
En concreto, respecto al transporte discrecional, se ha restringido prácticamente toda movilidad posible, tanto regional como interautonómica e internacional, por lo que las empresas llevan soportando deudas muy importantes, con prácticamente cero ingresos y la consecuente devaluación del material rodante.
Con la asignación de estas ayudas directas de 15 millones para las empresas de transporte discrecional, la Generaliat, consciente de su importancia vertebradora a nivel económico y social, reconoce el carácter esencial del transporte de viajeros por carretera. Una medida más que necesaria para garantizar la subsistencia de un sector que además es clave para la consecución de una movilidad sostenible, dentro de los objetivos de futuro de la Unión Europa.