www.nexotrans.com
Astre refuerza el compromiso de sus asociados con el entorno

Astre refuerza el compromiso de sus asociados con el entorno

lunes 07 de junio de 2021, 07:00h

Según los últimos datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el sector del transporte es uno de los más contaminantes, siendo el responsable de casi un 30% de las emisiones de CO2 en 2019. En este sentido, la asociación de transportistas europeos Astre, en su papel de representante del sector y defensor de los intereses y necesidades de los transportistas, ha lanzado el proyecto "RSC 2021 - ASTRE" con el objetivo seguir desarrollando e implementando la responsabilidad corporativa de todos sus miembros, utilizando una metodología definida y herramientas específicas a nivel europeo.

Así, la asociación pretende que incluso las pequeñas y medianas empresas del Grupo puedan redefinir su estrategia y desarrollar un enfoque de sostenibilidad propio de los grandes players del sector.

Según el último sondeo que la asociación lanzó entre sus asociados con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró el 5 de junio, estos consideran que su impacto en el medio ambiente es negativo y destacan la necesidad de renovar la flota con vehículos más ecológicos, de diseñar rutas más eficientes y, sobre todo, de evitar viajes sin carga para impulsar el desarrollo sostenible del sector.

Javier Bautista, director de Astre Ibérica, explica que “nuestros asociados son conscientes del impacto del sector en el medio ambiente y de la responsabilidad que tienen para frenar el cambio climático. Por eso, muchos de ellos ya han iniciado su transformación verde tomando medidas para mejorar la eficiencia de sus servicios y reducir sus emisiones”.

En este sentido, muchas empresas de logística y transporte asociadas en España ya han adquirido vehículos Euro 6, han optimizado sus rutas e implantado políticas de reducción de emisiones y papel 0.

Responsabilidad social corporativa

Bautista también señala que, además de las empresas, los clientes también están evolucionando y adquiriendo hábitos más sostenibles, de modo que a la hora de escoger un operador logístico u otro, tienen en cuenta su política de RSC: “desde la asociación hemos detectado que los clientes prefieren empresas comprometidas con el entorno y esa es otra de las razones, además de reducir la huella de carbono, por las que impulsamos el proyecto RSC 2021 – Astre, ya que creemos que es fundamental para la supervivencia de las pymes poner a su alcance las herramientas necesarias para adaptarse a un nuevo entorno y satisfacer la demanda de un cliente cada vez más comprometido con el planeta”.

La estrategia de Astre en este proyecto consiste en identificar los problemas y expectativas de sus asociados en el campo del desarrollo sostenible a través de una macro investigación, promover y desarrollar una cultura de RSC dentro del Grupo, formalizar el compromiso de desarrollo sostenible de los miembros con un documento basado en la ISO 26000 y acompañarlos en el campo de la RSC proporcionándoles diversas herramientas.