www.nexotrans.com
Faconauto augura un año complicado para los concesionarios de industriales
Ampliar

Faconauto augura un año complicado para los concesionarios de industriales

La crisis de semiconductores entorpece la recuperación de las ventas de vehículos industriales

martes 25 de enero de 2022, 07:00h
La falta de stock puede llegar a provocar un estancamiento en el mercado difícil de paliar

Actualmente, dos de los factores que afectan gravemente al mercado son la crisis de los semiconductores y la falta de stock que sufren los concesionarios de vehículos industriales de nuestro país, algo que será decisivo y determinante en el comportamiento del mercado y retrasará la recuperación de las ventas.

La patronal de los concesionarios, Faconauto, representada por su vicepresidenta ejecutiva, Marta Blázquez, y Pilar Fernández, presidenta de su división de vehículos industriales, han debatido sobre este tema que afecta directamente a 100 concesionarios que dan empleo a 6.500 personas.

Dignificar el sector, una tarea pendiente

Faconauto apunta a una relantización de las matriculaciones de vehículos industriales, ya que crecerán muy lentamente durante los próximos meses, quedando lejos de las cifras previas a la pandemia. Por esta razón, este año vaticina unas 21.500 matriculaciones, lo que supondrá un crecimiento del 6% sobre 2021 mientras que en 2023 se esperan cerca de 22.700 ventas.

En definitiva, desde la patronal abogan por una sostenibilidad "sana" que no lleve a cabo un coste social negativo, mientras también velan por cuidar el tejido empresarial. La descarbonización está a la orden del día y Faconauto es consciente, por lo que reclaman al Gobierno ayudas para poder llevar a cabo una renovación de flotas que ayude a cumplir los objetivos de sostenibilidad y descarbonización.

Por otro lado, también prestan especial importancia a la presencia de una buena seguridad jurídica, ya que son conocedores de que las pymes son las que menos fondos obtienen, y de que "la innovación debe ser para transformar el talento y no sólo para bajar costes", apunta Marta Blázquez.

Pilar Fernández, en su intervención, aludió a la falta de aprovisionamiento que tendrá lugar en el Sector tras la aceleración de la electrificación. Además, recalcó la importancia de dignificar el sector, puesto que se obtendría una mayor rentabilidad de la tecnología: "Si no hay transporte, no hay economía".

"Tenemos pedidos en el cajón y, en muchos casos, hemos cubierto el cupo de ventas para 2022 y nos estamos yendo a 2023. Esto pone de manifiesto la magnitud del problema al que nos enfrentamos cada día, que está poniendo en dificultades a los distribuidores, sumiéndonos en la inseguridad y en el aumento de costes a toda la cadena de valor del sector, desde carroceros a transportistas”, ha dicho Pilar Fernández.

Otro de los temas protagonistas ha sido el diésel y gas licuado, llegándose a la conclusión de que los motores euro 6 diésel han ido evolucionando para contaminar menos y, por lo tanto, podrían llegar a ser una alternativa al gas licuado, cuyo precio hoy en día es más alto.

Real Decreto de Auxilio en Carretera

Faconauto ha querido aclarar su posicionamiento respecto al impacto que puede tener el Real Decreto de Auxilio en Carretera, en vigor desde el pasado 1 de julio y que regula los servicios de auxilio en vía pública, sobre los concesionarios de industriales. En primer lugar, considera que el citado Real Decreto no termina de cumplir con su finalidad, que es asegurar la retirada del vehículo de la vía, en aras a la seguridad vial y de las personas, y aboca a una gran incertidumbre a los servicios técnicos oficiales, dado que la redacción no concreta cuándo la reparación en la vía es conforme a la ley y de quién es la responsabilidad.

Para la patronal de los concesionarios, por norma general, la normativa debería establecer que en ningún caso se debe realizar una reparación de vehículo pesado en la vía pública, sino siempre bajo un espacio seguro, bien en un taller o en un área de servicio.

Formación dual

Cabe destacar el plan de formación que se ha planteado en este encuentro para paliar la escasez de conductores que está sufriendo el sector. Se trata de una formación profesional dual que se llevara a cabo en los respectivos centros educativos y de formación, además se llevará a cabo un reciclaje del equipo actual para formarlo en las novedades que surgen en el entorno.