www.nexotrans.com
El sector del autobús es un gran aliado de la seguridad vial

El sector del autobús es un gran aliado de la seguridad vial

El autobús registra la tasa de siniestralidad más reducida de todos los modos de transporte por carretera

jueves 10 de junio de 2021, 07:00h
Cada 10 de junio celebramos el Día Mundial de la Seguridad Vial con la esperanza de que las cifras de accidentes de tráfico y fallecidos en carretera disminuyan. La seguridad vial es la máxima que lidera todos los esfuerzos del sector del transporte. La Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) se une a esta celebración recordando que el sector del autobús no cesa en sus esfuerzos para conseguir cero víctimas mortales.

El transporte en autobús registra la tasa de siniestralidad más reducida de todos los modos de transporte por carretera, lo que le convierte en el modo más seguro de la carretera, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). En 2019, por primera vez en la historia desde que hay registros, se cerró el año con 0 víctimas mortales en autobús, aunque desafortunadamente, en 2020 lamentamos la pérdida de un viajero.

Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, añade: “Por eso, aunque estamos en la senda correcta, debemos seguir trabajando y aplicando las mejoras necesarias para alcanzar la máxima seguridad vial. Somos conscientes de la importancia tanto del factor humano como del factor técnico cuando ocurre un accidente. Por lo que debemos seguir incorporando sistemas de mejora para reducir los accidentes a la mínima expresión e invirtiendo en formación para mejorar la alta profesionalidad de los conductores de autobús. El objetivo es conseguir de nuevo los datos registrados en 2019: 0 víctimas mortales”.

Los datos hablan por sí solos, es posible conseguir cero víctimas mortales y se ha demostrado que el autobús es un gran aliado de la seguridad vial y debemos impulsar su uso, porque no solo contribuye decisivamente a reducir la pérdida de vidas humanas, sino también a la reducción de costes en términos de asistencia sanitaria y minusvalías por accidentes de tráfico. Hay que tener en cuenta que cada año mueren en el mundo cerca de un millón trescientas mil personas en las carreteras. Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte y la primera entre los jóvenes.
Aunque es importante destacar las cifras positivas del sector del autobús y la profesionalidad de los conductores, la única cifra aceptable, en cuanto a víctimas se refiere, es cero.