www.nexotrans.com
Astic, Premio Alianza para FP Dual de Bertelsmann
Ampliar

Astic, Premio Alianza para FP Dual de Bertelsmann

viernes 18 de junio de 2021, 07:00h
La Asociación de Transporte Internacional por Carretera recibe el V Premio Alianza para la FP Dual en la categoría de Otras Organizaciones

· El jurado ha valorado su rol de cooperación, ya que actúan como nexo de unión entre las empresas del Sector, involucrándolas en la dinamización de la FP Dual.

· La FP Dual es una modalidad de FP en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz, que alterna su aprendizaje entre ambos.

· La Fundación Bertelsmann impulsa el Premio Alianza para la FP Dual desde 2017, para poner en valor las mejores prácticas en FP Dual y los proyectos más innovadores que impulsan un modelo de aprendizaje en entornos reales de trabajo.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha sido galardonada con el V Premio Alianza para la Formación Profesional (FP) Dual en la categoría de Otras Organizaciones, otorgado por la Fundación Bertelsmann y la Fundación CEDE – Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, en el marco de la Alianza para la FP Dual, en un acto que ha tenido lugar en el Espacio Bertelsmann en formato híbrido semipresencial.

La entidad ha sido galardonada por su trabajo constante desde 2018 en el impulso del ciclo de Transporte y Logística en modalidad Dual.

El jurado ha valorado especialmente su rol de cooperación y participación, ya que han actuado como nexo de unión entre las empresas y el sector consiguiendo una cooperación interempresarial, así como la involucración de compañías líderes para impulsar la FP Dual y ayudar a las empresas a cubrir completamente el perfil y las necesidades formativas del alumnado.

Además, el proyecto contiene importantes elementos de calidad, como la formación de tutores de empresa, y un carácter innovador, dado que han potenciado el modelo en un sector especialmente complejo y se está trabajando en la réplica del proyecto en otros territorios.

El objetivo de este reconocimiento es concienciar al tejido empresarial, a los centros educativos, a las organizaciones y a la sociedad sobre la necesidad de impulsar una Formación Profesional Dual de calidad en nuestro país. Se trata de una modalidad educativa en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación teórica y práctica del aprendiz. En España, la FP Dual cuenta con una alta inserción laboral, y se presenta como una herramienta clave tanto para impulsar el empleo juvenil de calidad como para mejorar la competitividad de las empresas.

A la hora de seleccionar a los ganadores, el tribunal ha valorado la incorporación de elementos de calidad en el proyecto, el fomento de la cooperación entre los diferentes agentes implicados, el grado de innovación y de participación con otros actores de la FP Dual, la mejora de la empleabilidad de los aprendices y, finalmente, que hayan contribuido a la difusión de una FP Dual de calidad.

El periodista de Atresmedia Roberto Brasero ha presentado la gala, que ha contado con 200 asistentes. En la apertura, el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha hecho hincapié en la importancia de los galardones como una herramienta para dar a conocer proyectos "sólidos y de calidad" de FP Dual en España.

Con él ha coincidido Pau Herrera, secretario del patronato de la Fundación CEDE, quien ha asegurado que, gracias al Premio Alianza, empresas, organizaciones y centros educativos dedicados a la FP Dual reciben la visibilidad necesaria para seguir creciendo en España. "Desde la Fundación CEDE, creemos que es imprescindible continuar apostando por proyectos como este, que dan protagonismo a organismos que ofrecen una formación de calidad a los jóvenes y fomentan la inserción laboral", ha destacado.

El director general de ASTIC, Ramon Valdivia, al conocer la noticia ha declarado que “Este galardón es un reconocimiento muy válido. Estamos empezando y queríamos dar a conocer nuestro proyecto. Los alumnos y el tutor están encantados, y las empresas y nosotros, entusiasmados. Tener este premio para un sector que está tan oculto normalmente, como es el del transporte de mercancías y personas por carretera, va a ser un espaldarazo muy fuerte y nos anima a seguir extendiéndolo. De hecho, estamos trabajando ya para llegar a más Comunidades Autónomas, como Andalucía, La Rioja y Cantabria”.

Más proyectos ganadores del V Premio Alianza para la FP Dual


En la categoría de gran empresa, el galardón ha sido otorgado a Repsol, compañía pionera en España en el impulso de la FP Dual, ya que la integra desde 2012. El jurado ha destacado su capacidad de innovación, al adaptar continuamente los procesos formativos a las necesidades del momento; y de cooperación, puesto que desarrollan un trabajo de divulgación de la FP Dual. Además, buena parte de sus aprendices terminan incorporándose a las empresas de la cadena de valor de Repsol.