www.nexotrans.com
Qatar se decanta por el transporte público de cero emisiones para 2030

Qatar se decanta por el transporte público de cero emisiones para 2030

El cambio gradual incluye rutas de autobuses públicos, autobuses escolares estatales y autobuses locales

lunes 21 de junio de 2021, 07:00h
La transición al transporte de cero emisiones fue anunciada por el Consejo Empresarial de Estados Unidos y Qatar, creado para impulsar el comercio entre Estados Unidos y Qatar. Como primer paso, ya han comenzado los planes para que una cuarta parte del transporte público de Qatar esté electrificado antes del inicio de la Copa del Mundo el próximo año. Con este fin, el emirato ya encargó 741 autobuses eléctricos al fabricante chino Yutong a finales del año pasado.

Para esta compra, la empresa de transporte público de Qatar, Mowasalat, entregó al fabricante chino Yutong un pedido récord de 1.002 autobuses que incluían 741 autobuses eléctricos. Mowasalat es responsable de organizar el transporte de pasajeros durante la Copa del Mundo de 2022. Según Yutong, el pedido de 1.002 autobuses tiene un valor de 1.800 millones de yuanes, el equivalente a unos 230 millones de euros, lo que lo convierte en el pedido más grande en la historia del fabricante chino.
El contrato estuvo acompañado por un acuerdo marco entre Yutong, la Autoridad de Zonas Francas de Qatar y Mowasalat sobre la construcción de una fábrica para el montaje de autobuses eléctricos en Qatar. A partir de finales de 2022, se ensamblarán en el emirato un total de 1.500 autobuses eléctricos en un plazo de siete años, que también se destinarán a la exportación a otros países de Oriente Medio, Europa, Sudamérica y África.

Las autoridades del emirato también están trabajando para construir una red de carga de vehículos eléctricos en el país que debería cubrir casi 12.000 kilómetros cuadrados. Para ello, el proveedor de agua y electricidad Kahramaa construirá hasta 500 puntos de recarga para coches eléctricos el próximo año. Hasta ahora, Qatar tiene "sólo 11 estaciones de carga en funcionamiento regular", según Doha News. Ahora, se instalarán nuevas estaciones en lugares estratégicos como centros comerciales, áreas residenciales, estadios, parques y oficinas gubernamentales, según el Programa Nacional de Conservación y Eficiencia Energética (Tarsheed). Las autoridades de Qatar dijeron que también apuntan a acoplar estaciones de carga con sistemas fotovoltaicos. Un sitio piloto ya ha estado en funcionamiento desde 2019, donde la estación fotovoltaica Tarsheed alberga dos puntos de carga con hasta 100 kW.

Dado que el anuncio sobre la electrificación total del transporte público para 2030 provino del Consejo Empresarial Estados Unidos-Qatar, los lectores podrían preguntarse dónde entra el aspecto comercial Estados Unidos-Qatar: Qatar quiere producir 700MW a partir de paneles solares para 2022. El mes pasado, La empresa estadounidense Avangrid (antes Energy East e Iberdrola USA) anunció planes para vender acciones por valor de $ 4.000 millones tanto a Qatar Investment Authority [QIA] como al español Iberdrola Group, por $ 51,40 millones cada uno. La Autoridad de Inversiones de Qatar compró unos $ 740 millones en acciones del proveedor estadounidense de gas y energía renovable, adquiriendo hasta el 3,7% de sus acciones ordinarias. Esto significa que los autobuses eléctricos son solo parte de un panorama más amplio que, por supuesto, implica infraestructura de carga, pero también una importante producción de energía renovable.