www.nexotrans.com
Ford y Alcobendas, aliados para la sinergia entre el vehículo conectado y las smart cities
Ampliar

Ford y Alcobendas, aliados para la sinergia entre el vehículo conectado y las smart cities

miércoles 30 de junio de 2021, 07:00h

Gracias a un acuerdo de colaboración entre Ford España, el Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), y las empresas tecnológicas Indigitall y RadMas, los conductores de vehículos Ford recibirán, a través de la pantalla del sistema SYNC, notificaciones en tiempo real
sobre el estado de las calles y vías más cercanas a ellos.

Evitar zonas con atascos, saber que una calle ha sido temporalmente cortada al tráfico, no dirigirse a una vía en la que acaba de tener lugar un accidente… La información es poder, también para el tráfico. Por ello, muchas son las ciudades que, a través de apps creadas para ello, mandan a sus habitantes comunicaciones de interés: desde datos sobre el tráfico, hasta noticias relacionadas con otros servicios de la ciudad y que pueden ser de utilidad. El problema es que estas notificaciones son enviadas independientemente de la ubicación del teléfono móvil -el cual, además, no se puede usar de manera segura mientras se conduce-, y sin discriminar información de tráfico con comunicaciones de otra naturaleza.

Gracias a la colaboración entre Ford España, el Ayuntamiento de Alcobendas, y las empresas tecnológicas Indigitall y RadMas, esto va a cambiar para quienes circulen con un vehículo con tecnología Ford SYNC. Las entidades han llegado a un acuerdo para desarrollar la comunicación entre vehículos conectados y ciudades inteligentes, y actualmente están trabajando para que la city app del Ayuntamiento de Alcobendas y el sistema de conectividad SYNC 3 de Ford se entiendan perfectamente y funcionen de manera integrada.
• Las autoridades de la ciudad podrán mandar mensajes de una manera selectiva -solo a los conductores a quienes afecte un posible problema circulatorio-, con lo que el interés y eficacia de la comunicación serán máximos.
• Aunque actualmente existen múltiples aplicaciones móviles para que los usuarios puedan recibir mensajes informativos sobre sus ciudades, hasta la fecha ninguna se comunicaba directamente con el vehículo. La city app del Ayuntamiento de Alcobendas se entenderá con la tecnología SYNC de Ford.
• El resultado de esta comunicación entre el vehículo conectado y ciudades inteligentes serán urbes más sostenibles, seguras y eficientes