www.nexotrans.com

FEBT alerta del encarecimiento del combustible y la energía en Baleares

jueves 26 de agosto de 2021, 07:00h
(Imagen de archivo).
(Imagen de archivo).
Baleares sigue siendo, con diferencia, la autonomía donde mñas se paga por el precio del combustible según la FEBT, que alerta del encarecimiento de este en más de un 20% desde el octubre pasado y de su repercusión en el coste final del transporte para el usuario final. A fecha de julio del 2021, mientras el precio medio del gasóleo en Murcia, el más barato de toda España, se situaba en 123,2 céntimos, en Baleares este alcanzaba los 134,2.

En opinión de la FEBT, a la falta de aplicación de un verdadero y efectivo Régimen Fiscal y Económico que paliara dicha diferencia histórica, siempre al alza, entre los precios del combustible de la península y Baleares, a ello se suma ahora la notable subida y encarecimiento de los impuestos que gravan el gasóleo y el resto de combustibles. Todo ello supone una repercusión directa en el aumento de costes de todos los servicios de transporte profesional en Baleares y, por tanto, del aumento de precio de todos los servicios relacionados para el usuario final.

Todo ello supone una repercusión directa en el aumento de costes de todos los servicios de transporte profesional

A tenor de los datos de que dispone la FEBT, Salvador Servera, su Gerente, ha manifestado que la situación se empieza a hacer insostenible si sigue aumentando el precio del gasóleo profesional una vez que la mayoría de servicios de transporte turístico fueron alcanzados con unos precios cerrados, siempre y cuando la situación de dichos precios se mantuvieran.

Los datos aportados por el Gobierno central son muy claros: Si en octubre de 2020 el precio medio del gasóleo profesional se situaba en el 1,0269 euros, en junio de 2021, dicho precio alcanza la cifra de 1,2355 euros, es decir, más de un 20% de encarecimiento de dicho combustible, sin tener en cuenta que dicho incremento será todavía mayor cuando se dispongan de los datos del mes actual, todavía sin contabilizar.

En resumen, los precios de los carburantes siguen marcando máximos anuales semana tras semana, manteniéndose en niveles no vistos desde 2018 en el caso del gasóleo. A día de hoy, llenar un depósito es un 22,5% más caro que hace un año. Los costes de la energía de la electricidad también afectan este verano a las empresas, ya que en lo que va de año, la luz se ha disparado un 25% respecto a 2020.

Dada tal situación, Salvador Servera eleva nuevamente desde la FEBT la reivindicación a la Administración en general tanto autonómica como Central, para que de una vez por todas apliquen un precio medio del combustible similar al que se da en la península, a la vez que dejen de aplicar estas notable subidas en los impuesto que gravan el combustible, haciendo que cada día que pasa alcance nuevos máximos históricos y a la vez contribuya a rebajar la rentabilidad y competitividad de todas las empresas de Baleares, y en especial las del sector del transporte profesional, tanto de viajeros como de mercancías.