www.nexotrans.com
‘En 2023 tendremos una oferta eléctrica para cada actividad’

‘En 2023 tendremos una oferta eléctrica para cada actividad’

‘Nuestro objetivo claro es el equilibrio, el crecimiento constante y sostenible, estableciendo relaciones con los clientes a largo plazo’

lunes 06 de septiembre de 2021, 07:00h
La evolución de la marca Renault Trucks en el mercado nacional está siendo muy positiva en los últimos años. La responsabilidad, desde que asumiera la Dirección General a comienzos de 2018, recae en Francois Bottinelli

Bottinelli repasa para Nexotrans.com la actualidad de la compañía y los planes de futuro, claramente delimitados



“La recuperación del mercado está siendo bastante fuerte, +34% a finales de abril en pesados, y mayo siguió esa tendencia. Las tractoras crecen más rápidamente y el resto algo más planos, pero también al alza. Y el mercado de usados tiene una gran demanda. Del mismo modo, hemos recuperado el nivel de km recorridos de antes de la pandemia”, resume Bottinelli la situación, añadiendo que “la postventa para Renault Trucks crece un 10% con respecto al año pasado, así que vemos un escenario de negocio favorable”.

No se puede negar que “existe inquietud e incertidumbre, cosas que pueden cambiar muy rápido, lo que genera tensión, pero tenemos volumen de negocio y podemos decir que nuestro Sector es privilegiado en comparación con otras actividades económicas”.


El equilibrio y la constancia son importantes, son los dos ejes fundamentales de la estrategia de Renault Trucks

Por lo que respecta a la marca, “Renault Trucks está en muy buena posición en rígidos y distribución, donde somos líderes, y competimos en el pujante segmento de las tractoras, con distancias muy cortas entre todos los fabricantes. Pero esto siempre ha sido bien en el mercado español. Para nosotros, el equilibrio es importante, entre el nuevo y el usado, pensando siempre en el presente, pero también en el futuro. Buscamos ese equilibrio, una línea continua y constante”.

Bottinelli recuerda que “España es el segundo mercado más grande para Renault Trucks, y siempre estaremos empujando para mantener esa presencia con sostenibilidad. Tenemos un plan y nos gusta competir, pero a largo plazo. Es una carrera de fondo, en la que se atraviesan momentos delicados, pero nunca perdemos de vista el horizonte y la colaboración a largo plazo con nuestros socios, los clientes, cumpliendo nuestras promesas, que aseguren la confianza de los transportistas en nuestras soluciones”.

Y entiende que “la base de todo esto es la estrategia que lanzamos hace cuatro años con el usado, porque sin hacer este segmento rentable y sostenible, es difícil generar negocio. Hoy, podemos decir que vendemos en España casi cuatro veces más usados que hace tres años, de la mano de nuestra red de 92 puntos, que ha salido reforzada de este último periodo. El usado es una fuente de negocio, de valor para nuestros clientes”. Nuestro objetivo es dar valor a las siguientes vidas.

Los siguientes pasos a dar por la marca están claros: “Tenemos planes para este año, la prioridad es lanzar la nueva gama y, por otro lado, seguir manteniendo el alto nivel de servicio, en un contexto con tensión en la cadena de suministro. Somos sus socios, y tenemos que acompañarles junto a la red. Ahora estamos inmersos en la presentación de la renovada gama de camiones, lo que supone un gran reto, dadas las circunstancias, pero tras la primera impresión, el retorno que tenemos está siendo muy positivo”, reconoce Bottinelli.

Mirando al presente, Bottinelli analiza la recién presentada renovación de gama. La base del proceso está “en los conductores, a los que hemos escuchado para introducir mejoras pensando en ellos, como la nueva columna de dirección con ajuste tridimensional. Contamos con más espacio a bordo, nuevo salpicadero, nueva litera más confortable… Muchos aspectos que mejoran su día a día, su vida a bordo. El motor no evoluciona, de momento, pero mejoramos su eficiencia con intervalos de aceite hasta 150.000 km para el motor de 13 litros, hasta un 3% de reducción de consumo gracias a la gestión del software, algunos temas de seguridad y la inclusión del led. A los clientes no les gustan las grandes revoluciones, por lo que nosotros estamos orgullosos de la fiabilidad de la gama, y ahora la incrementamos para que haga más kilómetros y esté más tiempo disponible”. Además, avanza que “antes de final de año, tendremos más novedades relacionadas con la herramienta Predict, para mejorar el mantenimiento preventivo”.


Planes electrificados


“Vamos llegar a los objetivos y vamos a descarbonizar la sociedad. Eso es seguro. Y lo haremos juntos”. Esos planes pasan, inequívocamente, por la electrificación. “Es un reto, pero también una clara hoja de ruta. En 2040 queremos que todos nuestros vehículos no tengan motor de combustión, para lo que en 2025 pretendemos alcanzar una cuota del 10% de eléctricos, y elevar el porcentaje hasta el 35% en 2030. Ya tenemos producto, esto es una realidad, y hemos creado una división específica, que dirige David López, para el desarrollo de toda esta electromovilidad. El interés del mercado está ahí, lo que nos mantiene ocupados e ilusionados con lo que se avecina, un cambio radical en nuestra industria”, según el director general.



‘Vamos llegar a los objetivos y vamos a descarbonizar la sociedad. Eso es seguro. Y lo haremos juntos’



Y en cuanto al futuro más inmediato, el máximo responsable para el mercado nacional confirma que “tenemos un plan, que arranca en una organización propia, como la que hemos creado recientemente. Después, hay que tener producto disponible. Y en este caso, hablamos de la Master ZE, del D de 16 toneladas, y el D Wide de 26 toneladas. Son productos fabricados en serie, que ya están a disposición de los clientes. Son una realidad. Poco a poco, vamos aprendiendo nosotros también, para adecuar cada vehículo a cada cliente. En 2023, tendremos una gama completa de vehículos eléctricos, con más rígidos, un camión de aproximación a obra y una tractora de distribución regional. Todo eléctrico”.

Para un poco más adelante, y “dentro de la pertenencia al grupo Volvo, gracias a la joint venture con Daimler (CellCentric), contaremos con una tractora de hidrógeno, con pruebas previstas para 2026-2027. Pero, en paralelo, seguimos trabajando en el diésel, porque aún tiene mucho recorrido y capacidad de mejora”.


‘Un paso muy importante’


Bottinelli apunta al respecto que “buscamos la mejor eficiencia energética, y si tenemos en cuenta todo el ciclo de un vehículo, desde que se inicia su producción hasta el final de su vida útil, la eficiencia energética de un camión con baterías es la más alta. El motor de gas, de combustión, tiene su final en 2040, por lo que ya no tiene su espacio en este camino. Es una energía de transición que irá quedando en desuso”.

Así que, en resumen, el director general afirma que “la estrategia está clara y ya está en marcha. Los fabricantes necesitamos cooperación, porque solos no podremos. Por un lado, esperamos la ayuda de los clientes, su predisposición al cambio, pero también importante es el apoyo de las autoridades, porque de ellas dependen los planes para impulsar las infraestructuras de recarga y la normativa marco necesaria. En otros países, como Francia o Suiza, se están articulando subvenciones a los camiones, y esperamos que lleguen también a España”.

David López, nuevo director de la División de Electromovilidad, añade que “tenemos que ir de la mano del cliente, porque el paso que tiene que dar es muy importante. Les vamos a ayudar en lo posible, ofreciendo soluciones integrales y un servicio completo”, explicando que “ya no tiene sentido seguir trabajando en soluciones intermedias, como las híbridas. Es lógico concentrar los esfuerzos y la inversión en la propulsión 100% eléctrica”.

Por eso, López tiene claro que “todos estamos interesados en el cambio y debemos encontrar la manera más rápida, sencilla y barata de hacerlo posible. Eso favorece al transporte, pero también al cliente final, a la población, desde el punto de vista medioambiental. Todos los actores son importantes y tienen que poner de su parte”.

“La ‘última milla’ es el segmento que más rápido está asumiendo la llegada de unidades eléctricas”, mercado en el que está disponible la Master ZE, “y le seguirán otros de ámbito municipal. Además, la UE ha confirmado el Green Deal, adecuando sus postulados de recuperación a este acuerdo, lo que era muy necesario”.

David López concluye que “para nosotros, el paso al eléctrico es lógico, porque somos referentes en distribución y queremos seguir siéndolo. Matriculamos el primer camión eléctrico en España, el año pasado, nuestra red se está formando y preparando ya para la transición al eléctrico, y hablamos de presente. Es donde queremos estar”.