www.nexotrans.com

Renault Trucks presenta su ‘evolucionada’ propuesta para transporte pesado

jueves 09 de septiembre de 2021, 07:00h

No es una revolución, sino una evolución. Este mensaje fue repetido durante la presentación a la prensa de las nuevas gamas T, C, K y T High, con las que Renault Trucks da un paso adelante en el segmento pesado de cara al futuro más inmediato.

  • Francois Bottinelli

    Francois Bottinelli

  • Raquel González y Paul Dainpree

    Raquel González y Paul Dainpree

  • Óscar Martirena

    Óscar Martirena

El evento tuvo lugar en el madrileño circuito del Jarama. Francois Bottinelli, director general de la marca, en España, comenzó su intervención recordando precisamente “la vinculación de Renault Trucks con este país y con el cliente nacional”, añadiendo que hace ya 30 años de la llegada del Magnum y poniendo el acento en “la amplitud y fortaleza de nuestra red, compuesta por 92 puntos”.

Su segundo mensaje hizo mención de la sostenibilidad, “tanto de la marca en España como del negocio, nuestro y de los clientes”, y prueba de ello es el desarrollo “de producto eléctrico” en el que la firma del rombo está inmersa.

Las entregas de esta nueva evolución de las gamas T High, T, C y K darán comienzo este mismo mes de septiembre

Raquel González, directora de Marketing, hizo un amplio repaso por “la evolución de estas gamas T, C y K, que comenzó en Lyon allá por 2013”. Más tarde, en 2017, llegaron las series limitadas F1 y Berliet, en 2019 se produjo la presentación “con gran antelación de los motores Euro 6d” y, ya en 2020, se modificó el producto con la versión ‘Model Year’.

Diseño para el cliente

Pero ahora es turno de la ‘evolución’ de 2021, un ambicioso proyecto que comienza con el diseño. El máximo responsable de este departamento en Renault Trucks, Paul Daintree, se conectó al evento en streaming para destacar una apariencia “más moderna, en la que se ha contado con el cliente desde el primer momento. De hecho, alguno de los integrantes del departamento ha salido a trabajar con ellos, a las 3.00 de la mañana, para comprobar cuáles eran sus verdaderas necesidades”.

Evolución de la gama Renault Trucks


Así fue la presentación mundial virtual que llevó a cabo el presidente, Bruno Blin.

Daintree reconoce que “hemos buscado un cambio de actitud, sobre todo con los grupos ópticos y la parrilla”. Y, por lo que respecta al interior, “hemos recogido todas las aportaciones del cliente, desde la amplitud de los armarios, la pantalla integrada, la facilidad para colocar y cargar dispositivos…”.

La aerodinámica se ha cuidado al detalle, porque será esencial para alcanzar los límites de emisiones que marca la normativa europea para los próximos años, y por eso los grupos ópticos tienen muy en cuenta el flujo de aire generado por el camión.

A Óscar Martirena, director comercial, le correspondió explicar las mejoras, “que buscan un mayor confort para el conductor y una mayor rentabilidad para el empresario”. En este sentido, se ha mejorado “la posición del conductor, que ahora tiene tres vías de ajuste de la columna de dirección (hasta 60º), una litera con doble muelle y espuma de alta densidad, una insonorización sin precedentes (de la que estamos especialmente orgullosos) y mucho más espacio de almacenamiento”. A esto se añade el arranque y parada del camión, que ahora se efectúa mediante un botón, y la incorporación del led en todo momento, incluidos los escalones y el gálibo. En cuanto a seguridad, Martirena recalcó las múltiples “cámaras y sensores, el bloqueo de las puertas y, en el caso de la gama de obras, mayor protección con acero”.

Con todo ello y con algunos ajustes del software, con diferentes modos ‘eco’, “conseguimos una reducción del consumo de hasta un 3%”, a expensas de la renovación de los motores, prevista para el año que viene.

Predicto avanzado

El último apartado de la presentación correspondió a los servicios. Andrés Sáiz, responsable de Posventa, dejó claro el objetivo de “que la disponibilidad del camión sea la máxima posible”. Por eso, el motor de 13 litros incrementa sus intervalos de mantenimiento hasta los 150.000 km. Pero hay otras cuestiones, como la disponibilidad de recambios (el 97% se entrega antes de las 8.00 horas del día siguiente), el servicio 24/7 (“que resuelve el 80% de las asistencias en menos de seis horas”), los distintos planes de mantenimiento personalizados para cada cliente y, como gran novedad, la evolución del contrato Predict.

Predict, que desde su lanzamiento en 2019 ya ha evitado más de 4.000 averías, incorpora ahora la prevención en tiempo real, mediante la monitorización del 80% de los componentes, los que más sufren. En España, ya tenemos 2.000 vehículos conectados, cifra que va en aumento, los cuales se actualizan de forma remota”, apuntó Sáiz, añadiendo “el compromiso de Renault Trucks. Estamos tan confiados en lo que aporta este servicio a los clientes, que les damos un cheque de 150 euros si no solucionamos su problema en menos de seis horas”.