www.nexotrans.com
El transporte escolar de Murcia: los próximos dos cursos escolares asegurados

El transporte escolar de Murcia: los próximos dos cursos escolares asegurados

Con la posibilidad de ampliar un tercero

lunes 13 de septiembre de 2021, 07:00h
El servicio de transporte escolar a los centros dependientes de la Consejería de Educación y Cultura estará garantizado los dos próximos cursos académicos, con posibilidad de prolongarse un tercer curso si todavía no estuviera en vigor el nuevo acuerdo marco. Así se acordó ayer durante las negociaciones abiertas con la Consejería a través de la mediación de Croem, que ha posibilitado mantener la concesión hasta el próximo mes de diciembre de este año.Como previsiblemente el nuevo convenio marco no estará adjudicado antes de esa fecha, la Consejería estima que, ‘de facto’, se tendrá que prolongar la concesión un año más, esto es, hasta diciembre de 2022.

Al estar diciembre en pleno período escolar, y con el fin de no causar problemas durante el normal funcionamiento del curso 2022-2023, las partes están de acuerdo en que la prestación de servicio quede garantizada durante ese segundo curso escolar, lo que conllevaría incluir otros seis meses adicionales.El objetivo del acuerdo es evitar situaciones como la generada durante la Vuelta al Cole este mes de septiembre. De esta forma, mientras se garantiza el servicio durante los dos próximos cursos, daría tiempo a que se resuelva el recurso interpuesto contra el nuevo convenio marco en el Tribunal Contractual.

No obstante, si el plazo no fuera suficiente para adjudicar el nuevo convenio marco, las empresas de transporte escolar y la Consejería tienen la posibilidad de prolongar un tercer curso el presente acuerdo.Además, las empresas a las que se suspendió cautelarmente recuperarán sus rutas el próximo mes de enero de 2022, una vez concluyan los contratos de urgencia suscritos por Educación hasta este mes de diciembre.El acuerdo deja al margen las indemnizaciones por Covid-19 reclamadas por el sector, que ha acudido a la vía contencioso-administrativa, desligándolas de cualquier prestación de servicio.

Todas las rutas en marcha

Las empresas de transporte escolar han retomado hoy el servicio de todas las rutas escolares como gesto de buena voluntad hasta que se cierre el acuerdo definitivo y sea rubricado por ambas partes.Este acuerdo fue ratificado ayer por la asamblea de la Sección de Viajeros de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), convocada de forma extraordinaria y urgente.

La reunión se prolongó hasta casi la medianoche por el empeño del sector en alcanzar un acuerdo que pusiera fin a la incertidumbre de alumnos y padres. El servicio se ha prestado hoy con total normalidad gracias a que las empresas estaban completamente preparadas desde el primer día del curso y no pudieron sacar los autobuses al carecer de contrato.