www.nexotrans.com
Se produce otro retraso en la fabricación de las tarjetas de tacógrafo digital
Ampliar

Se produce otro retraso en la fabricación de las tarjetas de tacógrafo digital

martes 12 de octubre de 2021, 07:00h

De nuevo se está produciendo un retraso importante en la expedición de las tarjetas de tacógrafo digital, tanto nuevas como renovaciones. El cuello de botella está en la emisión de las tarjetas en el organismo oficial competente, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La Fabrica Nacional de Moneda y Timbre tarda tres semanas en enviar la tarjeta, que junto a los días necesarios para solicitarla en la administración regional competente, pueden llegar a sobrepasar los 45 días desde el inicio de la tramitación en algunas comunidades autónomas.

En los casos reglamentariamente contemplados, la normativa refleja que se entregará una nueva tarjeta antes de la fecha de caducidad, pero la realidad nos dice que en muchos casos se envía días e incluso semanas después de la caducidad.

En los casos de pérdida, robo, deterioro, mal funcionamiento o retirada de la tarjeta de conductor , reglamentariamente contemplados en la Orden FOM/1190/2005, de 25 de abril, por la que se regula la implantación del tacógrafo digital, hay obligación de solicitar la sustitución de la tarjeta en un plazo máximo de 7 días naturales y nos entregarán una nueva en un plazo de 5 días hábiles tras la solicitud, plazos del todo irreales.

Trámites de hasta 45 días

El trámite de solicitud de una tarjeta de tacógrafo digital de conductor es el siguiente:

1- VINCULACIÓN. Primero se solicita la vinculación del conductor: 1-7 días, dependiendo de la provincia. En Murcia, el trámite es de un día y en Valencia puede llegar a 7 días.

2- SOLICITUD DE LA TARJETA A TRANSPORTES: 5 días. Una vez se ha vinculado el conductor, se cumplimenta la solicitud a la que se adjunta la documentación requerida. Un funcionario revisará que toda la documentación es correcta y tramitará su fabricación.

3- FABRICACIÓN DE LA TARJETA FNMT: 21 días. Tras el visto bueno del funcionario de la administración provincial, éste la solicita a la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, que tarda en expedirla 15 días hábiles, es decir, 3 semanas.

4- ENVÍO Y RECEPCIÓN DE LA TARJETA: 3-12 días. Si todo ha ido bien y la FNMT ha cumplido sus plazos, la tarjeta estará lista para enviar a destino tras 27 días en el mejor de los casos. Ahora entra en juego el propio envío certificado de la tarjeta a través de Correos, hay que sumar entre 3 y 12 días más.

¿En qué casos se puede conducir sin tarjeta?

Como norma general, no se puede conducir sin la tarjeta de tacógrafo digital insertada, pero en ciertas situaciones nos podemos ver obligados a tener que conducir un vehículo equipado con tacógrafo digital sin la tarjeta de conductor. A continuación te aclaramos las dudas y en qué casos se puede conducir sin tarjeta.

Dichas circunstancias nos vienen estipuladas en el capítulo V del Reglamento UE 165/2014, concretamente en el artículo 29 dedicado a las tarjetas extraviadas, robadas o defectuosas.

1. Deterioro, funcionamiento defectuoso, extravío, (pérdida) o robo de la tarjeta de conductor:

En estos casos, se puede conducir sin tarjeta por un periodo máximo de 15 días, aunque puede ser excedido para volver a la base, siempre y cuando el conductor pueda justificar la imposibilidad de presentar o utilizar la tarjeta durante dicho período

El titular de la tarjeta, debe solicitar su sustitución en el plazo de siete días naturales a las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de su residencia habitual.

2. Tarjeta Caducada

NO se puede conducir un vehículo equipado con tacógrafo digital si la tarjeta de conductor está caducada, ya que no es una de las situaciones contempladas en el reglamento.

Sin embargo, en España se permite conducir sin la tarjeta cuando, por caducidad de la misma y tras haber presentado la solicitud para su renovación en tiempo y forma, la autoridad competente aún no nos ha entregado la nueva.