www.nexotrans.com

"No tenemos una bola de cristal que nos diga hacia dónde va el futuro del Sector"

CETM celebra su octavo congreso nacional de empresarios de transporte en cisternas, ayer 19 y hoy 20 de octubre, en en Villa Laureana (Madrid)

miércoles 20 de octubre de 2021, 07:00h
Estamos en un punto de inflexión con el diésel, sabemos que hay que dar apertura a nuevas fuentes de energía además del diésel



El evento ha reunido de manera presencial a los empresarios del Sector con un amplio programa de sesiones de trabajo en la que se tratará la situación actual del sector. La primera sesión que corrió a cargo de Juan Ramón Rallo, economista y escritor, que ha analizado los principales problemas que inquietan a las empresas en la actualidad.

Tras el almuerzo, una mesa redonda en el que se ha debatido el futuro de la movilidad en el transporte de mercancías, que ha contado con la presencia de: Óscar Martirena, director Comercial de Renault Trucks, Antonio Rasero, director de Ventas de DAF España, que declaró: " Estamos en un punto de inflexión con el diésel, sabemos que hay que dar apertura a nuevas fuentes de energía además del diésel. La ruta se va a adaptar al vehículo. El EuroVII viene a asegurar una reducción de emisiones. Nosotros apostamos por camiones diésel con una mejora en la cadena aerodinámica. Para enero de 2022 tendremos vehículos de hasta 19 toneladas 100% eléctricos, además de optar por un híbrido de diésel más eléctrico".

José María Chamizo, director de Energías Alternativas de IVECO España: " En Iveco tenemos los objetivos claros: las 0% emisiones, una tecnología de 100% conectividad y 100% de autonomía. Creemos que lo que va a triunfar en un futuro es la pila de combustible, el hidrógeno".

"Al diésel le queda mucha vida"

Jaime Baquedano, director Comercial de Camiones y Furgonetas de MAN Truck & Bus Iberia señaló que "al diésel le queda mucha vida, lo principal van a ser las extensiones de baterías, pero el cambio va a ser muy progresivo, los fabricantes tendremos las tecnologías antes que las intraestructuras que tardarán en llegar."

Inés Bengoa, gerente de Marketing y Producto de Mercedes-Benz Trucks España: " el diésel va a seguir siendo muy importante, continuamos bajando las emisiones; desde 2011 hemos conseguido una reducción de emisiones un 11%. Esperamos que en 2022 tengamos las primeras unidades de un vehículo para el transporte urbano eléctrico"

Roberto San Felipe, director Comercial de Camiones de Scania Hispania: " la descarbonización es algo que todos buscamos; lo que hay actualmente es una inmensa flota de diésel, todo va a pasar por un proceso de mejorar el diésel con nuevas tecnologías. Nadie tiene una bola de cristal que le diga cuál va a ser el futuro del Sector" "

Daniel Saiz, director Comercial de Volvo Trucks España: " la descarbonización es un problema de todos. En nuestro caso, tenemos como objetivo la electrificación de vehículos de 16 a 26 toneladas que puedan tener una aplicación en zonas urbanas.. De cara a 2022, queremos ofrecer una gama completa de 100% eléctricos de hasta 44 toneladas ; asimismo tenemos en desarrollo pila de hidrógeno".

Para finalizar el día de ayer, una sesión en la que se han presenciado entrevistas cortas con el objetivo de analizar asuntos de actualidad y se presenciarán conversaciones por parejas entre Rafael Barbadillo, presidente del Consejo Empresarial de Transporte de la CEOE y José María Quijano, secretario general de la CETM, entre Carmelo González, presidente del CNTC y CONETRANS y Miguel Valverde, consejero de CETM, entre Alberto Ramírez, presidente de CETM Cisternas y Saúl Camero, director de Transporte Profesional, entre Constancio Villodre, consejero delegado de Parcisa y José Luis Ruíz, vicepresidente de Químicos de CETM Cisternas, entre Antonio Gallego, director general adjunto de Migasa y presidente de Asoliva y José Manuel Lara, vicepresidente de alimenticios de CETM Cisternas, entre Elizabeth Dumois, responsable de Distribución de CEPSA Química y Dulsé Díaz, secretario general de CETM CISTERNAS y entre Pedro Pisonero, director general de Iberaval y Juan Castellet, vicepresidente de Contenedores de CETM Cisternas.

Por: Erenea Rubio Caballero