www.nexotrans.com
Bulgaria avanza lento pero seguro con el hidrógeno en el transporte público

Bulgaria avanza lento pero seguro con el hidrógeno en el transporte público

Los expertos presentaron una cartera de proyectos sobre el rápido despliegue del hidrógeno, con Ruse y Sofia como los primeros en probarlo

miércoles 27 de octubre de 2021, 07:00h
Durante la conferencia híbrida 'Industria del hidrógeno – buenas prácticas de Alemania. Nuevas oportunidades para Bulgaria",la profesora Daria Vladikova, representante de la "Asociación Búlgara del Hidrógeno" (BHA), presentó los planes de hidrógeno del país. Anunció que cuatro municipios están listos para implementar la tecnología de combustible de hidrógeno en el sector público. Estos incluyen Sofía, Stara Zagora, Ruse y Burgas.

Los proyectos fueron desarrollados por la BHA y están financiados a través de la «Empresa Común Pilas de combustible e hidrógeno», una estructura europea diseñada para ampliar la adopción de la fuente de energía sostenible. Incluyen planes para 140 automóviles municipales, 65 carros reacondicionados, así como carga terrestre y barcos en el Danubio y la infraestructura de carga que lo acompaña.El profesor Vladikova explicó que dos de los proyectos se encuentran en sus etapas finales. El primero costó 20 millones de euros e incluye 30 autobuses y trolebuses de hidrógeno,con la infraestructura de apoyo para Sofía, la capital. El segundo proyecto es para un barco empujador modernizado en el Danubio en Ruse en conjunto con la infraestructura de carga y el transporte público de hidrógeno.

Vladokova presentó otro proyecto para la expansión del hidrógeno a vehículos más pesados,como camiones de basura, locomotoras, barcos, autobuses y carros. Según ella, el hidrógeno no tiene alternativa, cuando se trata de la efectividad del rendimiento para trayectos más largos. Continuó señalando que las baterías tienden a funcionar mejor en entornos urbanos y vehículos más ligeros, sin embargo, los tanques de hidrógeno requieren solo 5 minutos para cargarse y su eficiencia por kilómetro en distancias más largas es aproximadamente la misma que el combustible convencional. El Ministerio de Educación financia otros proyectos de hidrógeno que se centran más en la innovación. Uno de estos proyectos es el análisis comparativo para extender la distancia por medición de combustible entre las baterías y el hidrógeno. El proyecto utiliza carros en la ciudad de Sofía.