www.nexotrans.com

El rendimiento y las prestaciones de los vehículos eléctricos

Un estudio elaborado por Arval para conocer el rendimiento del eLCV dependiendo de las prestaciones y del uso real

jueves 04 de noviembre de 2021, 07:00h

Ayer tuvo lugar, en Wharehaouse TheHClub de Madrid, la presentación sobre los “datos reales para la transición eléctrica de la flota LCV”, un estudio elaborado por Arval. En la que han estado presentes parte del equipo del negocio de Arval, entre ellos Manuel Orejas y Jesús, apostando por los vehículos eléctricos.


  • Porcentaje de los resultados obtenidos en los distintos tipos de trayecto y con las distintas y respectivas cargas


  • Porcentaje del impacto que genera la carga transportada de 0 al 100% en los distintos vehículos


  • Ejemplo comparativo sobre el coste total de un vehículo eléctrico y uno diésel


  • Equipo grupo Arval

Con la nueva Ley del Cambio Climático, las ciudades con más de 50.000 habitantes se ven obligadas a adoptar planes de movilidad sostenibles, lo que supone en España un total de 148 ciudades con cada vez más limitaciones. Por ello, la jornada se ha basado en los cuatro factores fundamentales a la hora de apostar o no por un vehículo eléctrico; la temperatura, el kilometraje, la carga y el coste basándose en lo que cada persona necesita para su día a día.

El equipo de Arval se ha encargado de mostrar un estudio con pruebas científicas que se realizó en Inglaterra en diferentes escenarios, usos y trayectos de conducción sobre el uso real, con el fin de aclarar, el impacto que supone la “capacidad de carga”, “volumetría” y “kilometraje” adaptándose a las necesidades y tomando como referencia diferentes vehículos comerciales; “furgón pequeño (hasta 2,4 t MMA), furgón medio (2,4 a 3,0 t MMA), y furgón grande (más de 3,0 t MMA)”. Para ello, cargaron las baterías de los diferentes vehículos al completo, para recorrer una prueba de unos 72 km, y nuevamente volver a cargarlo.

Basándonos a nivel nacional, la temperatura genera un gran impacto en el rendimiento de los vehículos comerciales eléctricos. Unos datos que dejan claro que a mayor temperatura, el comportamiento de las baterías sería mejor, una variable que favorece a España, ya que nuestro país cuenta con una temperatura media que supondría una autonomía más significativa y potente en cuanto al estudio realizado en Inglaterra.

En general, en el estudio se muestra que en trayectos urbanos e interurbanos a velocidades medias y bajas, los vehículos eléctricos suelen ser más eficientes. Sin embargo, en autopista genera un mayor impacto en el consumo de energía.

Datos reales en el consumo de los eVLC

De media, la discrepancia entre un vehículo con una carga del 100% y uno que está completamente vacío es de 8 puntos porcentuales. Y dependiendo del tipo de trayecto, de media el resultado promedio en urbano es de un 68%, una diferencia de 7 puntos porcentuales frente a un trayecto en autopista, que sería del 61%.

Un furgón pequeño, de media, con el 100% de la carga disminuye en la autonomía 4 puntos porcentuales frente al 50% de la carga. No obstante, podemos ver que el furgón grande pasando del 50% de su carga a una total capacidad de la carga, experimentó “un impacto adicional en su autonomía de solo 2 puntos porcentuales”.

En general, el consumo de los vehículos eléctricos con el impacto de la carga son similares al de “los comerciales diésel”, que pueden probar un incremento del “20% en el consumo de combustible para una carga útil en uso del 75%, frente a un vehículo vacío”.

Al estudiar el impacto de la carga útil en uso a diferentes velocidades, se observa que en los tres tamaños de furgones, el porcentaje de carga útil en uso minimiza su impacto a velocidades más altas. Incluso en trayectos urbanos e interurbanos no rápidos, la autonomía mantiene buenos rangos cuando la carga transportada aumenta, con una variación media del entorno de los 10 puntos porcentuales”, explicaba uno de los directores en la convocatoria.

Un vehículo que al día no recorre más de 160 km, lo que supondría unos 27.600 y 36.800 kilómetros anuales, no podría ser calificado como un inconveniente para la transición al vehículo eléctrico de la flota.

En cuanto al “coste total ciclo de vida”, facilitando el gráfico comparando un “furgón Medio eLCV” y un “furgón medio diésel”, se observa que los vehículos eléctricos tienen costes de adquisición más elevados que un vehículo diésel, pero que en cuanto al consumo y mantenimiento durante su vida útil, los costes son más bajos.

El equipo de Arval concluye que si cada vez se apuesta más por vehículos eléctricos, supondrá de manera significativa una reducción de las emisiones de CO2, y que con el avance de las tecnologías todos los cargadores de vehículos son más rápidos, contando con que cada vez existen más puntos de carga.