www.nexotrans.com
Conpymes presiona la revisión de la reforma laboral

Conpymes presiona la revisión de la reforma laboral

Defiende la prevalencia de los convenios sectoriales para evitar una competencia abusiva y desleal

viernes 05 de noviembre de 2021, 07:00h

La Confederación Nacional de Pymes (CONPYMES) pide en pleno debate sobre la reforma laboral, la aceleración de la negociación para así poder avanzar en un marco regulador y afrontar con solidez y competitividad la recuperación económica, tal y como señala Fenadismer.

“Debemos fortalecer el marco de las relaciones laborales para asegurar que, con la mayor inflación de las últimas décadas, los salarios no se queden atrás ni se conviertan en motivo de subasta”, señalan desde la entidad.

Compymes ve fundamental que los intereses de las pequeñas y medianas empresas sean puestos sobre la mesa en las conversaciones entre gobierno y agentes sociales, en caso de que no sucediese, este sector empresarial perdería peso en la producción. Su compromiso y apuesta por modelos empresariales inclusivo son dos factores fundamentales para poder encontrar el equilibrio entre flexibilidad y seguridad, tal y como demandaba la semana pasada el comisario europeo de Economía, Paolo Gentilioni, en su visita a España.

Desde la Patronal aseguran que la revisión de la contratación temporal es importante, pero a su vez también los mecanismos de flexibilidad para garantizar el equilibrio.

Conpymes propone su propia indexación


Concretamente desde Conpymes muestran como ejemplo el debate sobre los convenios colectivos sectoriales y los de empresa, defendiendo un nuevo modelo que evite la competencia desleal y abusiva de las grandes empresas y favorecer de esta forma el marco de relaciones laborales. Desde la entidad proponen su indexación, contemplando otros factores como la productividad y la evolución del PIB entre otros.

Otro de los aspectos que se plantean son los mecanismos de ultraactividad, los cuales se han convertido en una garantía de seguridad jurídica para los sectores de actividad. Además destacan que su propuesta es amplia y detallada acerca de los retos de mercados de trabajo y políticas de empleo, lamentando por su parte no tener la posibilidad de compartirla en el Diálogo Social frente al gobierno en igualdad con sindicatos y patronal.

Finalmente declaran que “si las pymes no estamos sentadas a la negociación, pierde el tejido productivo y el conjunto de la sociedad”, insistiendo en que se les reconozca la representatividad legítima para poder unirse al Diálogo Social.